Imagen del interior del centro logístico de Mango

Mango invertirá 35 millones de euros en la ampliación de su centro logístico de Lliçà d’Amunt desde donde distribuye a sus tiendas propias y franquiciadas de todo el mundo, con el objetivo de sumar 90.000 metros cuadrados plenamente operativos en 2023.

Las instalaciones de Lliçà, que ahora cuentan con 190.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 230 millones hasta el momento, empezaron a funcionar en 2016 con prendas de colgado, y en junio de 2017 se sumaron las prendas de doblado.

Ahora que funciona a pleno rendimiento, triplica la capacidad de gestión de artículos que tenía Mango anteriormente, y ha supuesto una reducción de costes del 25%, según el director de Cadena de Suministro de la empresa, Antonio Pascual.

Hasta este centro logístico de Lliçà llegan los productos que elaboran las 1.200 fábricas proveedoras de Mango, y tras una media de cinco semanas en el almacén, son enviados a las más de 2.100 tiendas que tiene la marca en más de 110 países.

El tiempo de preparación de un envío –que agrupa pedidos de una misma zona- es de tres o cuatro horas, dada la elevada automatización del proceso, aunque también trabajan 600 personas en las instalaciones, de las que cada día salen unas 25.000 cajas en 70 camiones.

El centro de Lliçà también provee al almacén central de venta online de la compañía en Palau-solità i Plegamans así como a los ocho centros satélite de distribución online repartidos por el mundo, y también prepara los pedidos online que se recogen en las tiendas.

Con la ampliación de 2023, también podrá servir directamente a cliente final pedidos de venta electrónica, para reforzar, que no sustituir, a los almacenes de e-commerce actuales. De hecho, también está en estudio construir un nuevo centro satélite en Reino Unido por el Brexit.

Hay que tener en cuenta que el 20% de las ventas de Mango en 2018 procedieron del comercio electrónico, y el objetivo de la firma de moda fundada en 1984 por Isak Andic es llegar al 30% a finales de 2020.

Actualmente, el centro de Lliçà gestiona 130 millones de artículos al año correspondientes a unas 100.000 referencias, entre moda, calzado y complementos, de las cuatro líneas de la marca: mujer, hombre, infantil y Violeta by Mango, lo que supone dos tercios de la capacidad actual del centro logístico, uno de los más grandes de Europa. Con la ampliación, podrá llegar a mover 300 millones de artículos anuales, según Pascual.

El director general de Mango, Toni Ruiz, ha destacado en rueda de prensa de presentación del centro logístico que, con estas instalaciones, la marca ha ganado eficiencia y agilidad y está preparada para sus planes de crecimiento futuro.