Roberto Giménez

Hace unas semanas NETFLIX ha programado una serie sobre el accidente de CHERNOBIL que heló la conciencia del mundo en los cinco continentes ocurrió en abril de 1986 que sobrecogió la conciencia humana que hasta entonces el peligro de las centrales nucleares había pasado desapercibido…

Gracias a este canal de televisión que va a afectar a los canales clásicos de la misma manera que Internet ha afectado a la prensa de papel, y el móvil que produce el cierre de los kioscos y la desaparición de las cabeceras clásicas porque no dejan de perder lectores. Nadie  compra diarios de menos de 60 años… 

La información interesa como siempre, pero nos hemos mal acostumbrado a tener la información gratis total en el bolsillo o en la muñeca de un reloj inteligente. Sólo quedarán los diarios de papel esponsorizados por las empresas del IBEX-35, y de las Administraciones públicas por eso la libertad de expresión está más mediatizada que nunca…

***

Hace treinta y tres años me llamó a final de abril el doctor Caballero del Ambulatorio de Granollers para informarme que habían detectado un peligroso índice de radioactividad en las zonas elevadas de la comarca, el Montseny. El doctor Caballero era el médico municipal, me imagino que el alcalde socialista Josep Pujadas, lo sabía, el doctor no me habló de ello, pero sí que de Medio Ambiente de la Generalitat lo sabía. La última semana de abril, o la primera de mayo, nuestra Portada sorprendió a los vallesanos.

El silencio de las administraciones: la local, la provincial y la de la Generalitat fue total. La estrategia fue poner sordina para no producir pánico ante un fantasma invisible. Hicieron bien, pero nosotros cumplimos con nuestra obligación de informar…

***

A raíz de ello nuestro reportero más intrépido, Javier Moreno Oliver ‘Olivio’ lo llamábamos la cuadrilla de viejos amigos le dio por investigar el ‘tren nuclear’ que cada semana pasaba por Granollers procedente de Vandellós con destino a un cementerio indeterminado de Francia…

Ese tren secreto que atravesaba Catalunya por la noche obligó a Javier pasar noches en vela porque su contacto con la Generalitat no sabía la noche que salía por motivos de seguridado porque el tema de la seguridad nacional era un secreto del CESID…

Esta historia secreta la cuento en el capítulo XI de mis Menorías de Director titulado LOS MEJORES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TIENEN UN NOMBRE PROPIO que lo pueden encontrar  en el volumen IV de mi serie que podrán leerlo en la Hemeroteca

o comprarlo en la Llibreria Carbó que lo tienen en exclusiva…