La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que su departamento licitará esta misma semana la relación de proyectos para el desdoblamiento de la línea R3 de cercanías (Hospitalet del Llobregat-Vic-Puigcerdà) entre Parets del Vallès y La Garriga. «Hay que duplicar esta línea para mejorar el servicio a los ciudadanos», ha reconocido la ministra en el Congreso a preguntas de la diputada de ERC, Teresa Jordà. Por el contrario, Pastor no se ha mostrado receptiva a la petición de la diputada independentista de ceder o vender a «un precio asumible» la estación transpirenaica de Ripoll en el municipio.
El tramo de Parets a La Garriga tiene 14,7 Km y es uno de los tres que contempla el nuevo proyecto de desdoblamiento de la línea. Los otros son los tramos Montcada-Parets y Balenyà a Vic (10,8 Km).
La previsión es que a lo largo de este año se redactará el proyecto y durante 2016 se podrían licitar e iniciar las obras.
El desdoblamiento parcial de la línea R3 implicará una mejora de la frecuencia de paso ya que circulará un tren cada 15 minutos, lo que representa 4 convoyes la hora frente a los 2 que pasan actualmente.