Hay preocupación en la zona de Llerona sobre la última oleada de robos al interior de viviendas. Se notó en la reunión del Consell del Poble que se hizo este lunes, 2 de marzo y que fue bastante más concurrida de lo habitual. Muchos vecinos asistieron para escuchar las explicaciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Josep Randos, y del jefe de la Policía Local, Xavier López, sobre los robos en el interior de viviendas que se han producido en los últimos meses el pueblo.
Xavier López explicó que en los últimos seis meses les constaba que se habían producido 9 robos o intentos de robo en Llerona. “Estos datos son los oficiales, sumando todas las denuncias a los Mossos o a la Policía Local”, dijo. E hizo una petición a los vecinos: “Denuncien todos los robos o intentos de robo que se produzcan porque si no nos llega a nosotros, es como si no se hubieran producido y entonces es imposible poder pillar a los ladrones”.
Como medida de prevención para evitar más robos, el jefe de la Policía Local también recomendó a los vecinos que llamen a la comisaría tantas veces como sea necesario si ven algún vehículo cerca de su casa que no conocen o si detectan objetos cambiados de sitio . “Vendremos tantas veces como haga falta, porque es nuestro trabajo. Deben hacerlo, porque si no, nosotros no somos conocedores y no podemos actuar “, añadió.
Ante las críticas de los vecinos sobre la poca presencia policial en las noches, López respondió que con los medios que tienen, no pueden hacer nada más. “Actualmente, por las noches, tenemos un coche patrulla que recorre todos los núcleos del municipio. Puede ser insuficiente, pero no podemos destinar más personal para que no lo tenemos “, dijo. En referencia a esto, Josep Randos dijo que el equipo de gobierno podía y quería ampliar la plantilla de la Policía Local durante esta legislatura, pero que no han podido hacerlo “porque hay un decreto del Gobierno que nos ha impedido contratar más personal “.
Xavier López también explicó que tras la reunión que tuvieron con los Mossos la semana pasada sobre este tema, acordaron hacerse más visibles, efectuando más controles de paso en ciertos puntos del municipio. López dijo que las cámaras que se han instalado en los semáforos también los ayudarán a encontrar vehículos sospechosos. “Además, creemos que estos dispositivos también tendrán un efecto disuasorio”, añadió.
Algún vecino pidió que se instalaran más cámaras en las salidas de Llerona y el jefe de la Policía Local le respondió que no dependía de él ni del Ayuntamiento que hubiera más cámaras en el municipio, ya que su instalación debe autorizarse l la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña, “y con los datos oficiales del número de robos denunciados que tenemos en estos momentos, no nos las autorizarían de ninguna manera”.
A pesar de lamentar los robos que se han producido en los últimos meses en Llerona, López aseguró que “Les Franqueses está dentro de la ratio, incluso un poco por debajo, de este tipo de delitos en el Vallès Oriental”. Ante la demanda de poder denunciar in situ un robo o intento de robo para no tener que desplazarse hasta la comisaría, López dijo que lo estudiarían para casos concretos, pero añadió que la Policía Local de les Franqueses no dispone de una oficina móvil para hacer denuncias.
Foto: Momento de la reunión de este lunes. Autor. Ajt. de les Franqueses