El secretario general de UGT del Vallès Oriental, Òscar Riu, presentó el miércoles, 11 de febrero, el informe «Perfil de las personas desempleadas de la comarca». El informe, que recoge diversos datos “preocupantes” sobre los desempleados del Vallès Oriental, fue dado a conocer públicamente para poder denunciar “que no se están tomando las medidas adecuadas para paliar sus efectos perjudiciales y dramáticos para nuestra población”. Es un toque de atención hacia la sociedad para que conozca mejor quién está desempleado, pero también para advertir de qué se debe hacer para que los que no tienen empleo lo consigan.
El informe señala, como primer dato «preocupante», que el 29% de las 32.847 personas que se encuentran en situación de desempleo en la comarca del Vallés Oriental llevan más de 24 meses (más de 2 años de paro). Este dato significa que 9.688 personas en la comarca no perciben la prestación del paro.
También indica que el número de personas que han agotado la prestación del paro y no encuentran trabajo se ha cuadruplicado (multiplicado por 4) respecto al mismo grupo de personas desde antes de la crisis económica, pasando de 2.263 personas en diciembre 2005 a 9.688 el 12 2014.
El informe hace mención a otros datos a tener en cuenta: que el 37% de las personas paradas del Vallés Oriental tienen una edad comprendida entre los 50 y los 64 años; que el 78% de las personas desempleadas en nuestra comarca tienen un nivel formativo de Educación General o inferior y que el 63% de las personas paradas en el Vallès Oriental provienen de empleos del sector servicios.
Ante este perfil del parado del Vallès Oriental, desde UGT Vallès Oriental solicitan el “desarrollo de políticas activas de empleo de calidad dirigidas a los colectivos más castigados por la crisis: las personas en situación de desempleo de larga duración que ya han agotado su prestación por desempleo, los jóvenes con baja cualificación profesional, las personas mayores de 50 años o aquellas que provienen de sectores en crisis”