Desde hace años, el Ayuntamiento de Les Franqueses tiene sobre la mesa el reto de mejorar las comunicaciones entre dos de sus principales núcleos, Corró d’Avall y Bellavista. La vía del tren, pese a todas las actuaciones realizadas, sigue suponiendo una barrera de separación entre ambos pueblos.
El último proyecto pensado para mejorar la comunicación, incluido en el Pla de Barris de Bellavista, era la construcción de una pasarela que supere la línea de tren entre el final de la calle Aragó y la zona deportiva de Corró d’Avall. La zona deportivas es sin duda la instalación con más éxito de todo el municipio de Les Franqueses y atrae a usuarios de todos los núcleos.
No está claro, sin embargo, como se hará esta conexión y sin existen alternativas a la idea inicial de una pasarela. Para definirlo concretamente, el Servicio de Equipamiento y Espacio Público de la Diputación de Barcelona, a través del Catálogo de Servicios 2014, con el que anualmente apoya a los entes locales, ha concedido al Ayuntamiento de les Franqueses la asistencia técnica en la elaboración de un estudio de programación para mejorar la conexión de Bellavista con Corró d’Avall.
La Diputación de Barcelona ha contratado para la elaboración de este estudio el equipo redactor de TerritorisXLM, formado por Xavier Matilla y Mónica Beguer. El Ayuntamiento de las Franqueses no debe asumir ningún coste de la redacción de este estudio, únicamente se debe coordinar para facilitarles la información municipal de la que se dispone.
«Para poder planificar un territorio es muy importante conocerlo en profundidad y estudiar bien todas las opciones y alternativas. Este estudio será una herramienta más para poder plantear futuras actuaciones «, dijo al respecto el concejal de Urbanismo y Pla de Barris, Juan Antonio Marín.
Tras acabar el estudio, el Ayuntamiento de Les Franqueses decidirá cual será el proyecto de conexión definitivo. Por el momento, aunque éste proyecto pueda estar listo antes de acabar este mandato, nada hace pensar que se pueda hacer efectivo dentro del mismo. Posiblemente será una de las obras que quedarán pendientes para los próximos años.