sectorN1El Ayuntamiento de Les Franqueses  aprobó  este jueves  el plan parcial del polígono industrial del sector N. La aprobación del proyecto de la carretera de Cardedeu (C-251), fue  debatida en un pleno municipal extraordinario y salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (CiU, PSC, PP y UPLF). Toda la oposición (CPF, LFI, ERC y PxC)  votó  en contra. El pleno extraordinario fue solicitado por Les Franqueses Imagina con el apoyo de los regidores de CpF, ERC y el no adscrito Esteve Ribalta. La oposición mostró su queja por que en el Plan Parcial se incluye el paso del Cuarto Cinturón y por que se les hubiera facilitado la información 48 horas antes del pleno.

El desarrollo del sector N, con una superficie de 436.456 metros cuadrados, está paralizado desde 2008. Entonces las obras se detuvieron como consecuencia de una sentencia judicial. Actualmente se ha ejecutado cerca del 40% de las obras pero gran parte de las infraestructuras construidas se están deteriorando a causa de su abandono. El objetivo ahora tras dar luz verde al nuevo plan parcial es reanudar las obras para permitir la instalación de nuevos equipamientos, entre ellos la implantación del Centro de Tecnificación de Natación Sincronizada que promueve el Club Natació Granollers.

Según el alcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé, el motivo para reactivar este sector es doble: «Desatascar el sector N es fundamental para las finanzas del Ayuntamiento para poder enjugar las deudas. Hace seis años se adjudicaron las obras por 15 millones de euros y el Ayuntamiento invirtió 6 millones de euros de los que, a fecha de hoy, sólo ha recuperado 1 millón para poder hacer frente a las indemnizaciones que debían cobrar los propietarios». El concejal de Urbanismo, Joan Antoni Marín, explicó que el equipo de gobierno tiene como objetivo «planificar, regular y solucionar las carencias de servicios del sector N porque es el gobierno quien tiene la responsabilidad de dinamizar el sector para de atraer empresas y que se puedan mantener y crear nuevos puestos de trabajo». El concejal explicó que el proyecto de urbanización tiene un coste estimado de 13,4 millones de euros.

centre-sincroAnte las críticas de la oposición sobre el viabilidad del sector N, el concejal de Urbanismo, Joan Antoni Marín, expuso las mejoras del plan parcial y del proyecto de urbanización del sector N que lo hacen más atractivo y competitivo, entre ellos la ampliación de usos – para permitir usos educativos y deportivos-, la alteración de la edificabilidad prevista, pasando de planta más altillo a planta baja más 3, o el incremento de la altura de las naves. Las naves en hilera podrán tener una altura de 11 metros y las naves aisladas, de 15 metros, aunque podrán llegar hasta los 22 m para permitir, por ejemplo, la implantación de almacenes logísticos automáticos. Esta modificación de usos tiene que permitir, por ejemplo, la implantación del Centro de Tecnificación de Natación Sincronizada que promueve el Club Natació Granollers.

Les Franqueses Imagina (LFI)  preguntó qué pasaría con aquellos propietarios que no puedan hacer frente a los costes de urbanización. El alcalde anunció que «cuando se haga el proceso de reparcelación, el Ayuntamiento lo notificará personalmente a todos los propietarios y, a pesar de que el Ayuntamiento no hará de banco de nadie, en el caso de que alguien no pueda pagar intentaremos buscar soluciones «.

Convergència per les Franqueses, por su parte, se mostró contraria a que el plan parcial incluya una reserva de suelo para el trazado del Cuarto Cinturón. Según el gobierno local, esta era una de las condiciones que impuso la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona para aprobar el plan.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, criticó la decisión de planificar el sector N con la inclusión de usos comerciales y puso en duda que el Parlamento vote una enmienda a los presupuestos de la Generalidad para aprobar una excepción a la ley de comercio. El alcalde respondió que el Ayuntamiento continuará intentando que se puedan implantar usos comerciales porque puede contribuir a generar riqueza pero negó que el planteamiento del sector N haya basado en este supuesto.

Por su parte, Plataforma per Catalunya expresó su sorpresa por el anuncio del gobierno municipal de ubicar el Centro de Tecnificación de Natación Sincronizada en un espacio concreto del sector N sin haber hecho una reparcelación previa del terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí