La Garriga será el próximo domingo 19 de octubre el epicentro de los admiradores de Tintín, el héroe del cómic creado por el belga Hergé, en Catalunya. La población vallesana acogerá la X edición de la Trobada Tintinaire de Catalunya.
Desde primera hora de la mañana, la plaza de Can Dachs se llenará de puestos, talleres y charlas. También se prevé un cuenta-cuentos y una exposición de vehículos antiguos surgidos de los álbumes de Tintin. Por la tarde, en el Auditorio, se organizará un concurso y una mesa redonda de expertos. Este año el pregón del encuentro lo hará Eulalia Ventalló, hija de Joaquín Ventalló, traductor de las aventuras de Tintín en catalán.
Paralelamente al encuentro desde la Biblioteca se hará una exposición sobre este internacional personaje y está previsto este jueves (20h) la charla «Tintín, una lección de historia del siglo XX».
Hasta ahora esta jornada se ha organizado en municipios como Barcelona, Palma, Ripoll, Terrassa y Valls, entre otros.
El encuentro está organizado por la Asociación 1001, que cuenta con 400 asociados. Desde hace diez años, esta entidad se dedica a divulgar y estudiar la obra de Hergé. También han tomado el compromiso de preservar y catalogar el patrimonio de Tintín en catalán. Este año celebran los 50 años del primer ejemplar en catalán, «Las joyas de la Castafiore», traducido por Joaquim Ventalló