Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

Los servicios sociales saldrán bien librados de la política de recortes de la Generalitat. Las partidas esenciales, según quedó constatado en el contrato programa que firmaron el Departament de Benestar i Família y el Consell Comarcal, se mantendrán en su totalidad. Tampoco habrá reducciones en el personal destinado a esta área. La consellera de Polítiques Socials del Consell Comarcal del Vallès Oriental, Marta Iglesias, firmó la semana pasada, en un acto que tuvo lugar en el Auditori del Palau de la Generalitat de Catalunya ante el conseller de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, el contrato programa 2012-2015 en materia de programas relativos al bienestar social y políticas de igualdad para todos los municipios del Vallès Oriental, con la excepción de Granollers y Mollet. Ambos municipios, al tener más de 20.000 vecinos comen aparte de este programa y firmaron sus propios convenios con la Generalitat.

En términos globales el contrato programa establece que para este año 2012 se destinarán 5.046.406 euros al Consell Comarcal y se garantiza el mismo número de profesionales que hasta ahora. Los sueldos, pero, se adecuarán a los presupuestos. Estos recursos se destinarán a cooperar en la financiación de programas locales y comarcales con respecto a los servicios sociales básicos, el transporte adaptado, la atención especializada a personas con disminución, el equipo de atención a la infancia y la adolescencia, los centros ocupacionales para personas con discapacidad, los órganos de participación y la atención a la gente mayor con dependencia. Las únicas excepciones a la continuidad general de las políticas sociales es que este año no habrá ni un euro para formación. También hay recortes sustanciales en políticas relativas a inmigración. Como contrapartida – y esto es novedad – el contrato programa incorpora financiación para la puesta en marcha de un servicio comarcal de información y atención a las mujeres.

Otra cuestión diferente es cuándo la Generalitat se hará cargo de los pagos de estos servicios. Por ahora, mantiene un retraso considerable en sus compromisos con el Consell  – le debe unos 8 millones – que repercute en su tesorería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí