Foto: Xavier Solanas

REDACCIÓN

La construcción del Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers no está incluido en los presupuestos generales del Estado del 2012. Este lunes, el diputado socialista en el congreso, Román Ruiz, lo explicó y anunció que su grupo presentará enmiendas a los presupuestos del Partido Popular con el objeto de que aparezca la redacción del proyecto. Los socialistas lo consideran una “inversión productiva” necesaria para el desarrollo y  la mejora de la competitividad del país. Los socialistas van en sentido contrario al grupo ecologista ADENC, que en representación de la Campaña Contra el Cuarto Cinturón (CCQC), sigue haciendo esfuerzos para que éste no sea nunca realidad. La última gestión fue enviar el pasado día 10 de abril al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una petición de declaración de caducidad del expediente “Cierre de la Autovía Orbital de Barcelona” sometido a información pública desde el 30 de julio de 2010. Esta petición se fundamenta en la Ley 6/2010 de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Esta ley establece de qué plazos disponen las diferentes partes para realizar los diversos trámites que intervienen en la evaluación ambiental de proyectos. En concreto, establecía que el órgano promotor del Cuarto Cinturón, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, tenía 18 meses a contar desde la finalización del plazo de información pública ( que acabó el 9 de octubre de 2010) para enviar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública con el objeto de que emitiera la declaración de impacto ambiental. El plazo de los 18 meses, según ADENC, finalizó el 9 de abril de 2012 por lo que consideran pertinente que se declare su caducidad. Una vez declarado caducado el expediente, si la administración continúa queriendo impulsar esta infraestructura, sería necesario iniciar el procedimiento ambiental del Cuarto Cinturón desde cero. “De no hacerlo así – valoran desde la campaña contra el Cuarto Cinturón – se estaría vulnerando de nuevo la legalidad y se pondría en entredicho la voluntad de llevar a cabo un proceso con todas las garantías”. La Campaña ya recurrió en 2010 por la vía administrativa ante el Ministerio de Medio Ambiente, con un recurso de alzada, la conservación de las consultas ambientales del 2004 del “Cierre de la Autovía Orbital de Barcelona” o Cuarto Cinturón, consultas declaradas caducadas en el 2010 por el mismo Ministerio

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