El ex-gerente de la Vall del Tenes declarado culpable de haberse apropiado de 523.000 euros

enero 28 14:25 2016 Print This Article
Francesc Delgado

Francesc Delgado

El exgerente  de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, Francesc Delgado lo tiene muy difícil para no acabar en la cárcel. El jurado popular, tras casi dos semanas de juicio, lo ha considerado culpable por unanimidad de un delito de apropiación indebida de más de 523.000 euros  que eran del ente municipal que agrupa a los municipios de Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt y Lliçà de Vall.

Ahora la magistrada que ha presidido el juicio en la Audiencia de Barcelona deberá redactar la sentencia. La fiscalía y la acusación han mantenido la petición de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental, y se han opuesto a la suspensión de la pena, ya que el acusado no ha devuelto el dinero. La defensa, en cambio, ha pedido una rebaja de la pena y su suspensión. El jurado se ha opuesto a la concesión del indulto.

Tras el juicio el jurado ha considerado demostrado que el ex gerente, con la excusa de pagarse horas extras que hacía, se apropió de dinero mediante transferencias a cuentas personales, de su mujer o su padre, y a empresas bajo su control. También hizo facturas falsas a nombre de empresas que sí trabajaban por la Mancomunidad, pero en realidad se pagaron a cuentas controladas por él.

La Mancomunitat de la Vall del  Tenes presentó en enero de 2012 la querella por apropiación indebida contra su exgerente, Francesc Delgado que ahora ha dado pie a este proceso judicial del que únicamente queda emitir sentencia.