La fiscalía solicita una pena de ocho años de cárcel, 20 de inhabilitación, 20.000 euros de multa y una indemnización de 527.000 euros para el exgerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, Francesc Delgado por apropiación indebida de las arcas públicas de más de medio millón de euros.
La Mancomunitat de la Vall del Tenes – formada por los Ayuntamientos de Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt y Lliçà de Vall- presentó en enero de 2012 una querella por apropiación indebida contra su exgerente, Francesc Delgado. La querella tenía 42 páginas en el que se detallaba la acusación de la Mancomunitat contra su exgerente, y incluía adjuntos un total de 950 documentos. Entre ellos está toda la contabilidad de la Mancomunitat de la Vall del Tenes entre los años 2007 y 2011, periodo en que Delgado ocupó la gerencia.
La Mancomunitat aportó también en la denuncia documentación de transferencias a favor de sociedades mercantiles propiedad de Delgado, movimientos contables y facturas encaminados a probar el presunto delito de malversación. La Mancomunitat en su primer análisis, cifraba la cantidad supuestamente malversada en 525.523´02 euros. Presuntamente, Delgado habría desviado esta cantidad de los fondos públicos para su beneficio personal a partir de la expedición de facturas falsas, inexistentes o duplicadas. Este procedimiento explicaba el porqué las auditorías anuales a las que se sometían las cuentas de la entidad no habían detectado ninguna irregularidad.
[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]
La querella criminal, además, iba más allá e incluía documentación relativa a la situación patrimonial de Delgado y su esposa. Concretamente se citaba el hecho de que ambos habrían adquirido en los últimos años un total de 5 propiedades inmobiliarias sobre las que habrían formalizado, sin necesidad de aval, créditos hipotecarios por valor de 1´6 millones de euros con La Caixa. Esta información adicional estaría destinada a demostrar que Delgado habría experimentado un incremento patrimonial muy superior al que podría esperarse a la luz de sus ingresos habituales.
Francesc Delgado tenía una retribución de 3.000 euros mensuales como gerente de la Mancomunitat. Este, además de trabajar a media jornada como gerente del ente público, era profesor de Marketing Estratégico de ESADE y socio de varias sociedades. Delgado, además, fue socio de Iñaki Urdangarín en dos sociedades mercantiles. Supuestamente el dinero de la Vall del Tenes se habría desviado hacia estas sociedades que estaban domiciliadas en la misma dirección que las del duque de Palma y otros de sus socios.
Francesc Delgado fue contratado como gerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes en el año 2007, después de la jubilación de Jordi Pedrerol. La decisión de su contratación, explica el entonces presidente de la Mancomunitat y alcalde de Santa Eulàlia, Jaume Dantí, fue tomada por la junta del ente supramunicipal tras un proceso de selección que incluyó entrevistas personales. Delgado, que ya entonces era profesor de ESADE, fue quien, a juicio de los alcaldes, reunía mayores méritos para el puesto. Delgado fue invitado a “abandonar” su cargo el pasado mes de octubre de 2011, por el entonces presidente de la Mancomunitat, Ignasi Simon, una vez éste tuvo constancia de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por sus conexiones con Urdangarín. Delgado fue posteriormente despedido de Esade.