
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sufre una osteomielitis de la sínfisis púbica, una enfermedad infecciosa “muy poco frecuente”, según ha informado este lunes el equipo médico del Hospital Vall d’Hebron.
El exalcalde de La Roca fue ingresado, el sábado por la tarde, en el hospital barcelonés tras un entrenamiento en La Roca por un cuadro de “dolor agudo y déficit motor en determinados músculos de las extremidades inferiores”. Los primeros estudios de resonancia magnética y escáner descartaron patologías medulares, cardiovasculares o tumorales. Illa tenía previsto participar domingo en la Mitja Marató de Granollers, una prueba en la que ha participado en diferentes ediciones.
Este es el diagnóstico comunicado tras las pruebas de imagen y los análisis de cultivos (sangre y orina) realizados en las últimas horas, que han confirmado que se trata de una inflamación en el punto de unión del pubis causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae, que habitualmente está en el tracto gastrointestinal pero que en ocasiones se infiltra en la sangre y llega a otras zonas del cuerpo. Por lo general, eso no provoca problemas, excepto si llega a un lugar “especialmente frágil”, como podría ser una articulación con un traumatismo previo.
El exalcalde de La Roca del Vallès y actual presidente de la Generalitat tiene una infección en la sínfisis púbica, un punto de conexión que soporta cargas importantes, y en el músculo obturador insertado en la pelvis (el externo izquierdo), que está afectado por una miositis, inflamación que causa debilidad y dolor. La osteomielitis púbica representa únicamente el 1% de este tipo de infecciones osteoarticulares.
Illa, cuya evolución clínica es “muy favorable”, se ha sometido este lunes a una tomografía PET-TAC, una prueba diagnóstica avanzada que fusiona la técnica PET (tomografía por emisión de positrones) y TAC (tomografía axial computarizada). Una de las claves para orientar el diagnóstico fue el pico de fiebre que presentó anoche, factor que reforzó las sospechas de que se trataba de una patología inflamatoria causada por un microbio.
“Es una muy buena noticia”, ha asegurado el director gerente del hospital barcelonés, Albert Salazar, en una rueda de prensa junto a la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez, y el director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar.
Está previsto que el presidente de la Generalitat abandone este martes la unidad de vigilancia intensiva y pase a una planta convencional para iniciar la terapia de rehabilitación, concretamente a la unidad de lesionados medulares del Vall d’Hebron. La previsión es que siga ingresado dos semanas, aproximadamente, aunque la evolución determinará si puede tener antes el alta hospitalaria.
Illa seguirá un tratamiento antibiótico prolongado, que ya ha comenzado y que inicialmente se le administra por vía intravenosa, y también con analgésicos si es necesario calmar el dolor. Un diagnóstico tardío de la osteomielitis púbica puede derivar en secuelas importantes, pero en el caso del jefe del Govern se ha producido en “un tiempo récord”, según ha valorado Salazar.



