Mossos d’Esquadra, han detenido en Rubí a un hombre de 30 años, como presunto autor de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio), en una actuación motivada por razones racistas.

Los agentes iniciaron la investigación el pasado mes de febrero cuando detectaron un perfil en redes sociales donde se publicaban numerosos vídeos en los que aparecía un chico ocultando su identidad -escondiendo el rostro detrás de un pasamontañas- y emitiendo mensajes dirigidos a fomentar el odio hacia las personas de origen extranjero, concretamente provenientes de Marruecos y de religión.

El autor de los mensajes promovía la expulsión de los inmigrantes atribuyéndoles todo tipo de delincuencia e, incluso, llamaba a que la población se organizara individual o colectivamente para poder expulsar a estas personas del país.

Con el análisis continuado de las publicaciones se pudo observar cómo el discurso que emitía cada vez era más agresivo y radical. En alguno de los vídeos difundidos en las redes, el chico ardía en directo a un hiyab. El hiyab es el velo que utilizan algunas mujeres musulmanas para taparse en presencia de personas que no son de su familia directa- y convirtiéndose en un elemento importante para las personas seguidoras de la religión musulmana.

El denominador común de los mensajes que difundía la persona detenida era el desprecio, las faltas de respeto y la incitación al odio y la violencia activa hacia las personas extranjeras.

Las gestiones de investigación permitieron identificar al individuo que se escondía detrás del perfil investigado y detenerlo en fecha 4 de diciembre en la población de Rubí, donde residía. El detenido pasó a disposición judicial.