La B-40 entre Olesa y Viladecavalls

El tramo de la B-40 conocido como Ronda Nord —entre Sabadell y Terrassa— ya cuenta con un calendario: si se cumplen los plazos previstos, las obras podrían iniciarse en 2028. El anuncio lo hizo el Govern de la Generalitat durante una reunión mantenida en la Cambra de Comerç de Terrassa, con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, los presidentes de las cámaras de comercio y responsables del Departament de Territori.

Objetivos y compromisos

Durante el encuentro, el presidente de la Cambra de Terrassa, Ramon Talamàs, afirmó que la fecha de 2028 se ha fijado como “un objetivo necesario y asumible” después de repasar los tiempos lógicos del proceso. En días recientes, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, ya había asegurado en Sabadell que la infraestructura se desarrollará “con o sin presupuestos”, dejando claro su compromiso público con la obra.

Estado actual y próximos pasos técnicos

El secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, explicó que ya se han encargado los primeros trabajos técnicos: el Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental se tramitarán de forma paralela. Asimismo, señaló que a partir del 1 de octubre el alto funcionario Albert Palomo asumirá la coordinación de todos los proyectos vinculados a la B-40 dentro del Departament.

Reacción municipal y empresarial

Los alcaldes Marta Farrés (Sabadell) y Jordi Ballart (Terrassa) hicieron hincapié en la importancia de respetar el trazado acordado durante la fase de Estudio Informativo y exigieron a la Generalitat máxima celeridad para convertir la Ronda Nord en realidad. Ambos coinciden en que esta infraestructura supondrá una mejora significativa de la movilidad interna y reforzará la conexión del Vallès Occidental con el Baix Llobregat.

Por su parte, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa, Ramon Alberich y Ramon Talamàs, celebraron la unanimidad alcanzada y recordaron que esta obra es una demanda “histórica” del tejido empresarial local. También advirtieron que el diseño no debe perder de vista la concepción original de la B-40, pensada para extenderse en el futuro hacia Granollers.

Desafíos técnicos y enlaces complementarios

El director general de Infraestructuras, David Prat, recordó el éxito del tramo ya en funcionamiento entre Terrassa y Abrera —que ya soporta unos 36.000 vehículos diarios— como ejemplo del potencial de la infraestructura, aunque alertó de que la prolongación hasta Sabadell implicará intervenciones adicionales en los enlaces con la AP-7, la B-30, la N-150 y la C-58, cuyos estudios informativos ya están en fase de redacción.

La B-40, también llamada Autovía Orbital de Barcelona o Cuarto Cinturón, cuenta con distintos tramos en servicio, en construcción o en proyecto. Recientemente, se puso en servicio el tramo de la B-40 que une Olesa de Montserrat con Viladecavalls, después de más de 15 años de obras. En 2024 el Ministerio de Transportes autorizó la firma de convenios para avanzar en la continuidad de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.