El Ayuntamiento de L’Ametlla del Vallès ha impuesto las primeras sanciones por vertido de residuos en los contenedores municipales por parte de personas no residentes en el pueblo. Esta acción ha sido posible gracias a la modificación de la ordenanza municipal aprobada hace unas semanas, que prohíbe expresamente este tipo de prácticas y tipifica las sanciones correspondientes.

En las últimas semanas, la Policía Local ha desplegado un dispositivo especial de control y vigilancia en las zonas más afectadas por estos vertidos: Can Draper y Els Turons del Vallès. El resultado del dispositivo ha sido la tramitación de 7 actas administrativas sancionadoras a vecinos de municipios vecinos como la Garriga, Santa Eulalia de Ronçana, Lliçà d’Amunt, Figaró y Granollers.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el uso de los servicios municipales de recogida de residuos está reservado a los residentes del municipio, y se continuará trabajando para garantizar su correcto uso, mediante la vigilancia y la aplicación de las sanciones establecidas por la ordenanza.

El consistorio denuncia que esta práctica, conocida como “turismo de basura”, representa un agravio económico para las arcas municipales, ya que incrementa los costes del servicio de recogida y gestión de residuos, que deben ser asumidos por la ciudadanía de l’Ametlla del Vallès.