La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona valora positivamente la aprobación de la proposición de ley en materia de multirreincidencia este jueves en el Congreso. Se trata de una norma que debe permitir reforzar la respuesta ante los hurtos reiterados y mejorar las herramientas de que disponen los ayuntamientos y cuerpos policiales. Una decena de alcaldes y alcaldesas del Arco Metropolitano se han desplazado a Madrid este miércoles 11 de febrero para reunirse con representantes parlamentarios para expresar su apoyo a la norma y trasladar la necesidad, largamente reivindicada desde el mundo local, de introducir cambios legislativos que permitan abordar de forma más efectiva la reincidencia delictiva.

La nueva regulación prevé que los hurtos dejen de ser tratados como hechos aislados cuando exista reincidencia y puedan ser castigados con penas de entre uno y tres años de cárcel. También contempla que los ayuntamientos puedan advertir a la Fiscalía y personarse como acusación particular, así como que las policías locales tengan acceso a la información judicial centralizada, lo que debe facilitar una actuación más coordinada y eficaz.

Desde el Arco Metropolitano se considera que la pequeña delincuencia vinculada a hurtos reiterados ha generado malestar y percepción de inseguridad en algunos barrios, situación que a menudo se ha visto agravada por vacíos legales que dificultaban una respuesta penal adecuada. Los municipios insisten en que, en términos generales, sus ciudades son espacios seguros y con calidad de vida, pero reconocen que es necesario afrontar con determinación los retos en materia de seguridad y convivencia. La alcaldesa de Rubí y presidenta de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, ​​Ana María Martínez Martínez, ha asegurado que la aprobación de la ley supone “un paso adelante necesario para dar respuesta a una realidad que los ayuntamientos hace tiempo que denunciamos”. Según ha afirmado, “esta norma nos dota de nuevas herramientas para combatir la multirreincidencia y refuerza la capacidad de actuación de los municipios y de las policías locales”. Martínez ha remarcado que “la seguridad es un derecho de la ciudadanía y una prioridad de los gobiernos locales, porque es la base para garantizar la convivencia, la cohesión social y la calidad de vida en nuestros barrios”.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell ha manifestado que “los alcaldes y alcaldesas del Arco Metropolitano ya desde hace dos años que insistimos en la necesidad de tener herramientas, medidas legislativas y endurecer el Código Penal para luchar contra el multirreincidencia. Esperamos que antes del verano esta ley esté operativa. Y, por tanto, desde los mismos, tengamos más herramientas para luchar contra este hecho recurrente en todas las ciudades medianas y grandes de Cataluña“.

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona reitera la necesidad de disponer de un marco legislativo que acompañe y refuerce la acción municipal en materia de seguridad pública, y celebra que la aprobación de esta proposición de ley vaya en esa dirección.