Sant Cugat del Vallès, Granollers y Mollet del Vallès son las poblaciones catalanas donde más ha crecido el ingreso salarial bruto en 2024, según la nueva Estadística de salarios territorial publicada por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), a partir de datos de la Mostra contínua de vides laborals. Esta operación inaugura una nueva sección de estadísticas experimentales del organismo, alineada con los estándares del Sistema Estadístico Europeo.

Sant Cugat, a la cabeza en nivel salarial y crecimiento


Sant Cugat del Vallès se sitúa como el municipio de más de 50.000 habitantes con el salario medio bruto más alto de Cataluña, con 54.549 euros anuales, más de 22.000 euros por encima de la media catalana (31.746 euros). Además, encabeza el crecimiento interanual del salario, con un aumento del 5,9% respecto a 2023, casi tres puntos por encima del promedio de Cataluña (3,0%).

Granollers y Mollet, entre los mayores incrementos


Tras Sant Cugat, los mayores incrementos salariales se registran en Mollet del Vallès (5,7%) y Granollers (5,6%), consolidando a ambas ciudades como algunos de los municipios con mayor dinamismo salarial del país. En términos de nivel salarial, Granollers también se sitúa por encima de la media catalana, al igual que Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Sabadell.

Comparativa con otros grandes municipios


Después de Sant Cugat, los salarios medios más elevados corresponden a Castelldefels (38.570 euros) y Barcelona (36.466 euros). En el extremo opuesto, Santa Coloma de Gramenet presenta el salario medio más bajo entre los grandes municipios, con 26.003 euros, seguida de L’Hospitalet de Llobregat (26.638 euros) y Reus (26.922 euros).

En cuanto a la evolución anual, todos los municipios de más de 50.000 habitantes registran aumentos salariales en 2024, con la excepción de Manresa, donde el salario se mantiene prácticamente estable (-0,1%). Los crecimientos más moderados se observan en Girona (0,3%) y Badalona (1,0%).

Diferencias por sexo, actividad y tipo de contrato


Por sexos, Sant Cugat del Vallès lidera tanto los ingresos salariales de los hombres (63.625 euros) como de las mujeres (45.705 euros). A escala catalana, los hombres perciben de media 34.473 euros y las mujeres 28.765 euros.

Por ramas de actividad, en el conjunto de Cataluña destacan las comunicaciones, actividades financieras e inmobiliarias, aunque en municipios como Sant Cugat, Castelldefels y Tarragona la industria concentra los salarios más altos, mientras que en Granollers lo hace la construcción.

En relación con el tipo de contrato y la jornada, Sant Cugat vuelve a encabezar los ingresos tanto en contratos indefinidos como temporales, y en jornadas completas y parciales, consolidando su posición como el municipio con mejores condiciones salariales entre las grandes ciudades catalanas.

En conjunto, los datos reflejan un crecimiento generalizado de los salarios en Cataluña en 2024, con Sant Cugat, Granollers y Mollet como referentes en dinamismo salarial y municipios como Cerdanyola y Sabadell consolidándose por encima de la media del país.