
Un total de 88 profesionales de distintos ámbitos del Vallès Oriental han participado en los módulos formativos sobre violencias machistas impulsados por el Área de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo Comarcal, a través del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD).
La formación, que terminó el viernes y se ha realizado en el Archivo comarcal, ha consistido en 44 horas de capacitación especializada, impartidas por 8 formadoras expertas, con el objetivo de reforzar los conocimientos y las herramientas de los y las profesionales que atienden situaciones de violencias machistas.
Las sesiones han abordado, entre otras, herramientas para la atención directa y el ámbito jurídico; la relación entre las violencias machistas y las chicas jóvenes; el impacto de las violencias machistas en la salud mental y las adicciones; las violencias machistas en mujeres migradas; la violencia filiomarental y la violencia vicaria; así como herramientas para comprender y prevenir la violencia institucional.
También se han tratado los derechos y prestaciones a los que se puede acceder con la acreditación de violencia machista, la atención telefónica en situaciones de violencia machista y el tratamiento de datos en las tareas administrativas.
El programa ha contado con la participación de profesionales de la educación social, personal administrativo, así como también del ámbito jurídico, psicológico y de la orientación laboral del Área Básica Resta Vallès Oriental, que abarca todos los municipios de la comarca excepto Granollers, Mollet del Vallès y Les Franqueses del Vallès.
Las personas participantes provenían de diversos ámbitos y servicios del territorio, como ayuntamientos, servicios sociales, centros de atención primaria, policías locales, el Servicio de Ocupación de Cataluña y el propio Consejo Comarcal.



