
Desde hoy, 15 de diciembre, entran en vigor las nuevas condiciones de acceso al medio natural, tras la revisión de las medidas de restricción adoptadas a raíz del foco por parte de la Generalitat de Catalunya. Así, continúa prohibido el acceso al medio natural dentro del radio de los 0 a los 6 kilómetros, correspondiente a la zona infectada de alto riesgo, que incluye doce municipios: Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, San Cugat del Vallés, San Quirze del Valles. Asimismo, permanecen prohibidas las actividades de grupo organizadas dentro del radio de los 6 a los 20 kilómetros, considerado zona infectada de bajo riesgo, que afecta a setenta y ocho municipios.
En el ámbito de la Red de Parques Naturales, estas restricciones implican que, aunque se permite el acceso al medio natural, quedan prohibidas las actividades de grupo organizadas en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L’Obac, en el Parque de la Serralada de Marina, en el Parque de la Serralada Litoral, en el Parc del Besòs y el espacio natural de Sant Miquel del Fai.
La última actualización de la situación del foco de peste porcina africana (PPA) confirma tres nuevos casos positivos, que se suman a los trece ya detectados anteriormente. De esta forma, Cataluña cuenta con un total de dieciséis casos positivos, todos localizados dentro de la zona de infección inicial, en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, de acuerdo con los protocolos sanitarios y con la validación del laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por lo que se refiere a la contención del foco, ya se ha completado el cierre perimetral de los 6 kilómetros con barreras físicas, una actuación que permite intensificar las capturas entre los 4 y los 6 kilómetros para evitar movimientos de animales que puedan transmitir el virus fuera del radio establecido. Paralelamente, el Gobierno trabaja en la constitución de la Mesa del Jabalí de Cataluña y mantiene una estrecha coordinación con el mundo local. En este contexto, el presidente de la Generalitat, consejeros y otros miembros del Govern se han reunido con alcaldes, alcaldesas y consejos comarcales para hacer seguimiento de las medidas y resolver dudas.
En paralelo, se pide máxima prudencia y colaboración con los equipos de investigación que trabajan para determinar el origen del brote. Expertos en PPA, bioseguridad y sanidad animal de Catalunya, del Estado y de Europa, trabajan de forma coordinada, con la participación de centros como el IRTA, y el Govern ha reiterado que cualquier conclusión se trasladará con transparencia y claridad cuando haya resultados contrastados.
Por último, se recuerda que la peste porcina africana no afecta a las personas y que el consumo de carne es totalmente seguro, aunque sí representa un riesgo importante para el sector porcino y para la economía catalana. Por este motivo, se hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para contener el brote y evitar su propagación, así como a avisar inmediatamente al 112 en caso de detectar un animal muerto o enfermo en el medio natural.



