Un total de 7 municipis del Vallès no tendrán que tener Zona de Baixes Emissions (ZBE) en enero gracias a la mejora de la calidad de su aire, según han confirmado fuentes del Departament de Territori. Los municipios beneficiados son Les Franqueses del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Sant Quirze del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda.

La ley de cambio climático aprobada por el Gobierno en 2021 establecía la obligación de implantar ZBE en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que superaran los límites marcados para el dióxido de nitrógeno y para partículas.

Posteriormente, el Govern aprobó un decreto el año pasado que añadía el ozono y que establecía que la Generalitat debía hacer una revisión anual del cumplimiento de los valores. Con el análisis realizado este año, hay 24 municipios que inicialmente debían tener ZBE en enero y que quedan excluidos. Entre ellos los 7 del Vallès Oriental (1) y Vallès Occidental (6).

El decreto de la Generalitat, a través del cual se aprobó el Pla de qualitat de l’aire, concreta que las ZBE deben implantarse donde se den superaciones del valor límite o del valor objetivo. En la práctica, esto añade el ozono, ya que es el que tiene establecidos valores objetivos, mientras que el NO₂ y las partículas tienen valores límite. Así, el texto amplía la obligación de implantar estas zonas también a los municipios que presentan superación por ozono, concretando cinco años de superación.

Paralelamente, una disposición adicional del decreto dice que el Departament de Territori debe revisar y actualizar el listado anualmente en función de las superaciones de los límites y de los valores objetivos. De acuerdo con esto, la conselleria ha revisado el listado de los municipios que deben tener habilitada la ZBE para el próximo año y ha concluido que 24 municipios quedan excluidos de esta obligación, ya que en el análisis de la media 2020-2024 no presentan superaciones.