El pasado miércoles, 10 de diciembre, el alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, ha registrado en la oficina del Ministerio de Memoria Democrática, en Madrid, toda la documentación para iniciar la demanda en el Estado Español para pedir el resarcimiento de los bienes públicos que fueron expoliados por el franquismo en el Ayuntamiento de Caldes.

En paralelo, Pineda ha solicitado mantener una reunión con Zoraida Hijos, Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática.

El alcalde ha viajado a Madrid acompañado por el primer teniente de alcaldía, David Través, y de la cuarta teniente de alcaldía y concejala de Cultura, Laia Cuscó.

El dossier registrado cuenta con documentación de más de 100 páginas fruto del estudio liderado por la doctora Neus Morán, doctora en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, ​​investigadora de la Cátedra Josep Termes de la Universidad de Barcelona y autora del libro ‘El expolio franquista de los ateneos catalanes (1939-1984). La documentación también ha contado con el asesoramiento del abogado y profesor titular del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-jurídicas de la UAB, Doctor Daniel Vallès Muñío, en todo lo relacionado con los fundamentos legales y la base jurídica de las acciones de resarcimiento. Por último, se ha encargado del asesoramiento por la conversión de la moneda el Profesor de la Universidad autónoma de Barcelona, ​​consultor actuarial y gerente del Colegio de Actuarios de Cataluña Doctor Dídac Leiva Portoles. Todo ello ha dado pie a un convenio firmado entre la universidad y el consistorio calderín.

Finalizado el trámite, el alcalde de Caldes de Montbui, acompañado por diputado Francesc-Marc Álvaro, ha ofrecido una rueda de prensa en las escaleras de los Leones, ante el Congreso de los Diputados, donde ha explicado todo el trabajo y proceso de esta demanda histórica.