
La Generalitat ha ampliado este viernes las medidas de contención contra la peste porcina africana (PPA) y ha prohibido el acceso y cualquier actividad de ocio en el medio natural en un total de 91 municipios, entre ellos 43 del Vallès Occidental y Oriental. La resolución, publicada esta mañana, establece restricciones diferenciadas entre la zona infectada de alto riesgo (12 municipios) y la zona infectada de bajo riesgo (79 municipios).
Según el Govern, la prioridad es evitar la expansión del virus, que afecta a jabalíes y cerdos, y proteger tanto a la fauna silvestre como a la cabaña porcina. La normativa veta de forma general el acceso a entornos naturales, aunque contempla algunas excepciones: el acceso a viviendas, la actividad económica en espacios cerrados y el funcionamiento de instalaciones de restauración, deportivas o hípicas.
También queda prohibida la caza, salvo en dispositivos autorizados específicamente para el control de la enfermedad. Asimismo, no se permite sacar los rebaños de las zonas consideradas de alto y bajo riesgo.
En el caso de la zona infectada de bajo riesgo, estas restricciones se mantendrán hasta el 14 de diciembre.
La resolución detalla qué espacios se consideran medio natural, entre los que se incluyen:
- Parques naturales
- Zonas boscosas
- Lleras de ríos y rieras
- Prados
- Campos de cultivo
- Parques y caminos fuera del núcleo urbano
La Generalitat recuerda a la ciudadanía que, ante la detección de un animal muerto o enfermo, debe notificarse inmediatamente llamando al 112.
Municipios afectados
Zona de riesgo alto (12):
Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès y Terrassa.
Zona de riesgo bajo (79):
Vallès Occidental:
Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Rellinars, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.
Vallès Oriental:
l’Ametlla del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Caldes de Montbui, Canovelles, Granollers, la Roca del Vallès, la Llagosta, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes y Vilanova del Vallès.



