La Sala de Plenos del Ayuntamiento de la Garriga acogió el lunes por la tarde el acto de entrega de la novena edición de los Premios Lismivo, unos galardones que reconocen el compromiso de las empresas del Vallès Oriental con la inclusión laboral de personas con discapacidad. En esta edición, Caro Import SL, de la Garriga, se alzó con el primer premio, mientras que Ramcon Empresa de Servicios SA, de Mollet del Vallès, también recibió el distintivo.

Los Premios Lismivo distinguen a aquellas empresas ordinarias con centro de trabajo en la comarca que garantizan la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo para personas con discapacidad. Para otorgar el galardón se tienen en cuenta criterios como la reserva de puestos de trabajo, el porcentaje de personas con discapacidad contratadas, la aplicación de medidas alternativas, la contratación de mujeres con discapacidad o la colaboración con centros especiales de trabajo y entidades vinculadas a la inclusión.

El premio consiste en una escultura de la “Dona d’Aigua”, elaborada por el Centre Ocupacional del Bosc y el Taller Alborada de Mollet del Vallès, así como publirreportajes en la prensa comarcal.

Fernando Leiva, responsable de Recursos Humanos de Caro Import, fue el encargado de recoger el galardón. “Las personas somos la materia prima de la sociedad y de las empresas. Conseguir la inclusión de todos es una tarea fundamental, no solo de las empresas, sino de toda la sociedad”, subrayó durante su intervención.

El presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental, Emilio Cordero, destacó la importancia de estos reconocimientos: “Queremos una sociedad inclusiva, y tener esta sensibilidad para incorporar personas con capacidades diferentes es muy importante”. Cordero recordó, además, la obligación de las administraciones de reservar contratos destinados a personas que necesitan una salida laboral tras la etapa escolar no ordinaria.

La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, también puso en valor el compromiso de las empresas premiadas: “Hay que dar visibilidad a aquellas organizaciones que ejercen esta responsabilidad social, para que sirvan de ejemplo y altavoz y animen a otras empresas a incorporar esta sensibilidad en sus departamentos de recursos humanos”.

Caro Import SL (La Garriga)

Con más de 30 años de trayectoria, Caro Import se ha convertido en un referente internacional en la fabricación, importación y distribución de alimentos argentinos. Especialistas en alfajores, dulce de leche y tapas para empanadas, trabajan desde la Garriga con un equipo de más de 120 personas y distribuyen a más de 30 países, abasteciendo a supermercados, tiendas especializadas, hipermercados, el canal Horeca e industrias alimentarias.

Ramcon Empresa de Servicios SA (Mollet del Vallès)

Ramcon, empresa familiar que este año celebra su 50.º aniversario, cuenta con más de 500 trabajadores y mantiene vivos sus valores fundacionales. Ofrece servicios de limpieza y desinfección, tanto básicos como especializados, adaptados a todo tipo de sectores y empresas. Su compromiso con la calidad, la prevención de riesgos y el medio ambiente está avalado por las certificaciones ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001.

Con estos galardones, el Consell Comarcal del Vallès Oriental reafirma su apuesta por la inclusión laboral y reconoce la labor de empresas que trabajan activamente para construir un entorno más justo e igualitario.