El Instituto Catalán del Suelo, INCASÒL, ha finalizado las obras de construcción de un edificio plurifamiliar de 18 viviendas en el sector de la Quintana de Baix de Montmeló, una de ellas adaptada, y 18 plazas de aparcamiento incluyendo la urbanización del entorno inmediato en el bloque.

El edificio, que se encuentra en la calle Poeta Joan Maragall, es de tipología aislada, cuenta con planta baja y dos plantas piso. También dispone de un núcleo principal con escalera y ascensor y uno secundario con escalera. Además, los pisos tienen una superficie útil de aproximadamente 57 m2, dos dormitorios con ventilación cruzada natural y soleamiento directo en solsticio de invierno.

La estructura del edificio combina muros de carga con bloques de suelo compactado (BTC) y pilares metálicos en galerías de acceso al edificio. La fachada incorpora un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) con aislamiento de lana de roca y acabado orgánico, que favorece el comportamiento térmico del edificio.

Por lo que respecta a las instalaciones hay calefacción, una galería climática y producción de agua caliente a partir de radiadores de aluminio de bajo consumo. Por otra parte, en las zonas comunes se encuentra un alumbrado estándar y de emergencia con detección de presencia y el aparcamiento cuenta con la preinstalación de carga de vehículos eléctricos.

Las obras se han basado en un proyecto del equipo técnico de OIKOSVIA Arquitectura SCCL, formado por Jaume Alcover Sanchis, Fernando Pulido Roca, Manuel Ortiz Alba y Marc Edo Cruces, con la colaboración de diversos especialistas como UTE BAC 3, Bureau Veritas e Idea10.