Desde el pasado 1 de enero, en Mollet se han tramitado 406 denuncias a personas que han hecho un uso irresponsable de patinetes eléctricos (VMP) y bicicletas. La mayoría de las infracciones han sido circular sobre la acera, llevar pasajeros, conducir un VMP siendo menor de 15 años, circular en uso de dispositivos móviles o no respetar los semáforos en rojo. Esta cifra supone un incremento respecto a 2024, cuando la Policía Municipal interpuso 240 denuncias a conductores de patinetes por infringir la normativa. El Ayuntamiento de Mollet del Vallès, la Policía Municipal y los Agentes Cívicos han incrementado las actuaciones para seguir velando por una movilidad más segura en la ciudad.

La Policía Municipal de Mollet del Vallès va llevando a cabo campañas dirigidas a la prevención de conductas incívicas ya la reducción de los accidentes de tráfico por este tipo de vehículos, en coordinación con el Servei Català de Trànsit y el resto de cuerpos policiales.

Durante la campaña, se efectúan controles en zonas sensibles y de mayor afluencia de patinetes eléctricos (VMP) y bicicletas. Concretamente, se informa a las personas usuarias de la normativa sobre estos vehículos y se sancionan las infracciones detectadas. En concreto, desde enero hasta ahora, se han interpuesto 348 denuncias en los VMP y 58 en las bicicletas, la mayoría por circular sobre la acera, llevar pasajeros, conducir un VMP siendo menor de 15 años, circular haciendo uso de dispositivos móviles o no respetar los semáforos en rojo.

Para reducir estas actitudes, la Policía Municipal ha reforzado los controles en aquellos puntos de la ciudad donde se ha detectado una mayor presencia de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal. Paralelamente, los agentes cívicos, siguen informando a sus conductores y conductoras de la normativa vigente: son vehículos de una sola persona, no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales, y deben respetar las normas de tráfico al igual que el resto de vehículos. Además, no pueden llevar a pasajeros, no pueden circular si el conductor es menor de 15 años, y no está permitido utilizar auriculares ni teléfonos móviles mientras se conduce.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juanjo Baños González, ha explicado que “en Mollet apostamos por una movilidad segura y respetuosa. La mayoría de usuarios de patinetes y bicicletas hacen un uso responsable, pero hay que continuar concienciando y sancionando las conductas incívicas que ponen en riesgo la seguridad de todos. Nuestro objetivo no es sancionar a la seguridad de todos. público”.