
Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 4 de noviembre, en el CIM Vallès de Santa Perpetua de Mogoda, a un hombre de 64 años de edad, con motivo de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que las autoridades de Alemania emitieron en agosto del año pasado por un delito de tráfico de drogas. La detención se realizó por parte de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Entorno Penitenciario del Área Central de Coordinación y Enlace de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC).
El hombre estaba fugado de las autoridades alemanas tras saber que se enfrentaba a una pena superior a los cinco años de cárcel por tráfico de drogas. El detenido aprovechaba su trabajo como conductor internacional de camiones de gran tonelaje para recoger en Catalunya grandes cantidades de marihuana y hachís y transportarlo escondido en camiones hacia distintas localidades de Alemania.
Durante los años 2020 y 2021, según datos de los investigadores, habría transportado más de 250 kg de droga con un valor en el mercado superior a los 500.000€.
Una vez emitida la OEDE, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación que permitió constatar que el detenido trabajaba en una empresa de transportes por carretera con sede en Cataluña y que desde que se refugió en Cataluña sólo realizaba viajes en el territorio español para evitar ser detectado.
Finalmente, los agentes establecieron el pasado 4 de noviembre un amplio dispositivo policial que permitió detenerle en el CIM Vallés de Santa Perpetua de la Mogoda en el momento en que comenzaba un nuevo transporte por carretera.
Una vez pasó a disposición judicial el detenido ingresó en prisión a la espera de ser extraditado a Alemania.



