La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha visitado este jueves Montornès del Vallès para reunirse con el alcalde del municipio, José A. Montero, y conocer de primera mano el proyecto de construcción de un nuevo centro de atención integral para las personas mayores que impulsa el consistorio. Esta actuación cuenta con el apoyo del Departamento, que recientemente ha resuelto una convocatoria de subvenciones para la mejora de equipamientos sociales municipales.

Montornès del Vallès es uno de los nueve municipios catalanes que recibirán financiación en el marco de esta línea de subvenciones, dotada con 10 millones de euros. En concreto, el Departamento destinará 1.035.689,24 euros a impulsar la construcción del nuevo centro de día.

El nuevo centro de día dispondrá de 40 plazas y ocupará uno de los tres edificios previstos en el proyecto de complejo de atención a las personas mayores. Tendrá una superficie construida de 940 m² y estará dotado con comedor, cocina, sala de estar, peluquería, sala de motricidad, sala polivalente para talleres, enfermería, almacén y espacios de gestión administrativa.

El centro de día se convertirá en un referente para la atención social integrada de la gente mayor, con programas que promoverán la vida autónoma, respetando la identidad y singularidad de las personas usuarias. Será un sitio abierto a la comunidad, que fomentará la participación activa de las personas mayores y sus familias.

Además del centro de día, el proyecto del Ayuntamiento incluye la construcción, más adelante, de otros dos edificios, destinados a viviendas dotacionales ya residencia.

El proyecto de Montornès del Vallès se enmarca en el compromiso del Govern por fortalecer el estado del bienestar y promover una atención social más equitativa, accesible y personalizada. “Es un ejemplo fantástico de cómo se está innovando para atender a las personas mayores con una atención centrada en la persona”, ha afirmado la consellera, quien ha defendido que “esta innovación que debe pasar por alargar la fase de la autonomía”.