
El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès ha recibido la adjudicación de los fondos europeos FEDER para desarrollar el Plan de Actuación Integral (PAI) ‘Conectando los barrios de Cerdanyola a través de la regeneración urbana, económica y ambiental’, presentado en la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL) del programa FEDER 2021-2.
El proyecto global supone una inversión total de 11,2 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará 4,5 millones, es decir, el 40% del presupuesto total. Este soporte permitirá tanto consolidar actuaciones ya realizadas como impulsar nuevos proyectos que refuercen el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, la innovación y la cohesión urbana.
Los fondos FEDER se destinarán a dos tipos de intervenciones. Por un lado, permiten justificar actuaciones ya ejecutadas desde el año 2021, como la rehabilitación en torno al jardín de Torre Llopis, la mejora del entorno y la puesta en valor patrimonial de Ca n’Altimira y la construcción del aparcamiento del Mercado de Les Fontetes. Las tres obras han contribuido a la regeneración urbana ya la dinamización económica del barrio de Les Fontetes.
Por otra parte, los fondos también servirán para impulsar nuevos proyectos estratégicos que transformarán varios espacios de la ciudad. El Parque Flor de Mayo se convertirá en el nuevo pulmón verde de Cerdanyola, conectando la infraestructura verde urbana y ofreciendo un gran espacio natural para el uso ciudadano. También se ejecutarán la reordenación de la Avenida Primavera y la reurbanización de las calles Ramon Casas y Murillo, actuaciones que mejorarán la movilidad, la accesibilidad y la calidad del espacio público.
Además, el plan incluye la creación del nuevo Laboratorio de Innovación, que promoverá iniciativas emprendedoras en Can Altimira.



