La ciudad de Karlovac, situada en el centro de Croacia, será el escenario, esta semana, del World Rescue Challenge (WRC), el campeonato mundial de excarcelación y trauma, con la participación de más de 70 equipos de todo el mundo. Entre ellos, dos equipos de los Bomberos de la Generalitat, que participarán en la categoría de rescate y en la de trauma. Las primeras maniobras empezaron el martes 9 de septiembre y el encuentro finalizará el domingo 14 con la entrega de premios.

En la categoría de rescate en accidentes de tráfico participa el equipo del GRAT, ganador del XIX Encuentro de Rescate en Accidentes de Tráfico, que tuvo lugar en Cartagena el pasado mes de mayo. El equipo, integrado por seis bomberos, está formado por el cabo Dani Morales, del parque de Terrassa, que hará de mando, Ivan Acosta, del parque de Granollers, como sanitario, y el cabo Alejandro Andrés, del parque de Santa Coloma de Farners, y Antonio Soler, del parque de Manresa, Jordi Gavà, como equipo técnico.

Por su parte, en categoría de trauma, participa el equipo del GROS-Cerdanyola del Vallès, ganador también en Cartagena. El equipo está integrado por el sargento Ivan Julià y el sanitario del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) Mon Moreno.

El objetivo de la Organización Mundial de Rescate (WRO) es promover y desarrollar las habilidades de soporte vital, los rescates técnicos y la capacidad de mando para afrontar y resolver una gran variedad de accidentes centrados en las víctimas.

En el certamen de este año, los 35 equipos de bomberos de todo el mundo que participan en el WRC tendrán que realizar tres maniobras, en tres escenarios de accidentes de tráfico diferentes, en un tiempo máximo de 25 minutos para completar el rescate seguro y efectivo de las víctimas.

Como viene siendo habitual, los equipos no sabrán qué escenario se encontrarán hasta el inicio de la maniobra. Un elemento sorpresa que pone a prueba su adaptabilidad, preparación y capacidad de resolución de problemas en tiempo real y bajo presión.