
La alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel Garcia, se ha reunido en los últimos días con el delegado del Gobierno del Estado en Cataluña, Carlos Prieto, con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y con el grupo parlamentario de los Comunes.
El objetivo de estos encuentros era obtener información sobre diferentes temas ferroviarios como “saber exactamente cómo queda nuestro territorio con todo el paso de líneas férreas que se está planteando de diferentes servicios que deben pasar por Santa Perpètua”, según ha afirmado la alcaldesa que asegura que “nos consta que hay diferentes estudios informativos que están encima de la mesa”.
Uno de ellos es el de desdoblamiento de la línea de cercanías R3 en La Florida. También existe un estudio informativo sobre la línea ferroviaria orbital tanto en lo que se refiere a la posible conexión entre las líneas R4 y R8 como entre las líneas R3 y R8 con paso también de trenes de mercancías. También hay una reserva del tren de alta velocidad. Y a principios de 2026 está previsto que se ponga en marcha la Terminal Intermodal de Mercancías de la Llagosta, lo que significa que habrá un incremento en la línea ferroviaria orbital. Además el Ayuntamiento sigue reivindicando el aumento de frecuencias de la R8 para que pasen trenes cada treinta minutos.
La alcaldesa, Isabel Garcia, ha afirmado que “no decimos ni que estemos a favor ni que estemos en contra, pero sí queremos la información para poder participar en esta discusión ya partir de ahí saber qué está previsto”. Se trata de infraestructuras generales que van más allá del territorio de cada municipio, pero “queremos tener la información para poder opinar y decir la nuestra”, ha remarcado Garcia.
La primera edil ha propuesto al secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, pactar la hoja de ruta de forma conjunta y “a partir de ahí poder ir a Madrid a buscar toda aquella información que depende”.



