El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica tiene la intención de incrementar la frecuencia de la línea de cercanías R8 con el objetivo de poder llegar a una oferta de un tren cada 30 minutos, según ha expresado el Secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, en su respuesta por escrito a los ocho ayuntamientos que habían reclamado el aumento de trenes que conectan Granollers con Martorell pasando por Montmeló, Mollet, Santa Perpetua de Mogoda, Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal.

El secretario de Movilidad de la Generalitat manifiesta en la carta de respuesta a los municipios que “estamos analizando conjuntamente con la operadora de Cercanías de Cataluña la viabilidad de este aumento en relación a las necesidades de material y personal de conducción” y añade que “una vez finalice este análisis se comunicará la frecuencia definitiva que se puede alcanzar con la disponibilidad de material y personal de cada horizonte”.

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda Isabel Garcia, ha agradecido la celeridad de la respuesta pero ha apuntado que “no se concreta fecha, ni tampoco temporalidad”. “Como mínimo han recibido la carta de todos los municipios que la habían firmado y esperamos y deseamos una respuesta lo antes posible porque no podemos pedir a la ciudadanía que utilice el transporte público cuando éste no cubre sus necesidades”, ha concluido.

El Departamento de Territorio también informa que está redactando el Plan de servicios ferroviarios de Cataluña en el escenario 2040-2050, que permitirá diseñar una planificación ferroviaria “más amplia e integral” y que incluirá “una estrategia temporal de mejoras y nuevos servicios, así como la detección de las necesidades asociadas”. En la carta Manel Nadal expresa que el Gobierno de la Generalitat “reafirma su compromiso con la mejora del servicio ferroviario y, especialmente, con el despliegue y potenciación de la línea R8, que tiene un gran potencial para optimizar la conexión entre las diferentes comarcas y municipios servidos por la línea”. La línea R8 conecta el Vallès Oriental y Occidental con el Baix Llobregat. Actualmente los trenes pasan cada hora.

Los municipios de Granollers, Montmeló, Mollet, Santa Perpètua de Mogoda Sant Cugat, Rubí, Castellbisbal y Martorell enviaron una carta a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica reclamando el incremento de frecuencias de la única línea ferroviaria transversal de Catalunya.