
El Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha finalizado la primera fase del estudio sobre los malos olores que le encargaron los ayuntamientos de La Llagosta, Santa Perpètua y Mollet. El Salón de plenos del Consistorio de La Llagosta ha acogido este jueves la presentación del informe con la presencia de representantes de los equipos de gobierno de los tres municipios.
El documento de la primera fase se centra en el impacto de los polígonos industriales entre los años 2021-2024 de acuerdo a unos modelos matemáticos que tienen en cuenta también la meteorología. Las concentraciones relativas más elevadas se dan en los meses de junio y agosto en La Llagosta y Santa Perpètua y entre noviembre y febrero en Mollet con respecto a los polígonos más cercanos. Las concentraciones relativas mayores, en lo que se refiere a los polígonos industriales más alejados, se dan en el municipio de Santa Perpètua seguido por Mollet y la Llagosta. Por lo que respecta a las horas del día, las concentraciones relativas mayores se dan en las horas nocturnas en los tres municipios, entre las 21 y las 6 h.
Según el convenio suscrito entre los ayuntamientos y la UPC, está previsto que en los próximos seis meses se lleve a cabo un estudio de modelización completo por municipio teniendo en cuenta las actividades industriales más relevantes. También se ha puesto en marcha la appweb ORS (Odour Report System) creada por la UPC. Esta aplicación permitirá a los vecinos de los tres municipios poder reportar quejas de malos olores/contaminación atmosférica siempre que lo deseen.
Durante el último trimestre de este año se instalarán los primeros sensores en varios puntos de los tres municipios.
“Este primer documento nos da mucha información”, ha destacado el alcalde de la Llagosta, Óscar Sierra. “Lo más importante es que en breve la ciudadanía sabrá qué huele”, ha añadido Sierra. El alcalde ha recordado que “lo que no nos deja dormir son los malos olores, pero no debemos olvidar que la gran problemática en contaminación nos viene derivada de la movilidad”.



