
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de calor nocturno para la próxima madrugada y la de mañana, de domingo a lunes, que afectará a todo el litoral central y norte, con mayor intensidad en las comarcas del Barcelonès y el Maresme. La alerta afecta tanto al Vallès Oriental como al Vallès Occidental todo el domingo y el lunes.
El SMC mantiene el aviso por calor intenso durante todo el día, que irá en aumento afectando a todo el litoral y prelitoral de Cataluña, así como al tercio sur del país y Ponent. La distribución geográfica del fenómeno dentro de la zona avisada será de carácter extenso y el episodio de calor intenso durará al menos hasta el martes.
Este sábado se han registrado temperaturas máximas en Vinebre con 42,9 grados, en el Pantano de Ribarroja y Torroja del Priorat con 41,2 y el Masroig con 41,1.
El plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles oleadas de calor sobre la salud (POCS) está en fase 2.
Se pide a los ayuntamientos que se prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin soporte familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.