
Ocho alcaldes de municipios con estación en la línea R8 de Rodalies han enviado una carta conjunta a la Consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, para solicitar el aumento de la frecuencia de los trenes que transitan por esta línea, que actualmente pasan cada hora.
Los consistorios piden a la Consejería que establezca “un calendario de ejecución concreto con la mayor brevedad posible” porque de esta manera “la R8 se convertiría en un verdadero servicio público de transporte ferroviario adaptado a las necesidades de la ciudadanía, dentro de una estrategia global de lucha contra el cambio climático y los altos índices de accidentalidad en la AP-7 y de contaminación atmosférica como la que estamos viviendo en nuestras ciudades”.
La comunicación ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, a la que se han sumado los municipios de Granollers, Montmeló, Mollet del Vallès, Sant Cugat, Rubí, Castellbisbal y Martorell.
Los ayuntamientos recuerdan que la Generalitat anunció en junio de 2022, durante la inauguración de la estación Santa Perpètua-Riera de Caldes, que “en pocos meses se incrementaría la frecuencia de paso en esta línea, pasando a 30 minutos, pero no ha sido así”. “Queremos reiterar que la Generalitat de Catalunya dispone de las competencias necesarias para proceder a estos cambios y encontrar soluciones“, apuntan en la carta.
Los alcaldes y alcaldesas indican que la R8 es la única línea ferroviaria transversal de Cataluña que comunica nueve municipios con una población de más de 330.000 habitantes, “más otras ciudades y pueblos a los que la línea R8 da servicio por proximidad”. También añaden que conecta las ciudades “con centros de estudio clave como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e importantes concentraciones de polígonos industriales y centros de actividad económica a lo largo de su recorrido”. En este sentido, recuerdan que la R8 comunica tres comarcas del entorno metropolitano –Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental–, con una población de 2.238.222 habitantes, según datos del IDESCAT de 2024.
En la misiva, los municipios afectados manifiestan que el trazado de la línea transcurre en paralelo a la autopista AP-7, “una vía a menudo colapsada y que registra incidentes de tráfico diariamente”. “Consideramos que esta situación mejoraría notablemente incrementando la frecuencia de paso, y convertirla en una alternativa real de transporte público al vehículo privado“, concluyen las ocho alcaldías firmantes.
La línea ferroviaria R8 de Rodalies entró en funcionamiento para pasajeros en el año 2011. La línea conecta el Baix Llobregat con los dos valles y presta servicio a las estaciones de Martorell, Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola Universitat, Santa Perpètua de Mogoda-Riera de Caldes, Mollet-Sant Fost, Montmeló y Granollers-Centre. La estación de Santa Perpètua fue la última en inaugurarse, el 25 de junio de 2022.