
Los Mossos d’Esquadra están investigando un presunto caso de violencia machista ocurrido en la localidad de Sentmenat. Los hechos tuvieron lugar la mañana de este lunes, cuando la policía catalana localizó el cuerpo sin vida de un hombre de unos 70 años, otro cadáver perteneciente al hijo de su pareja, y a la mujer gravemente herida.
Según fuentes policiales y lo adelantado por el diario El País, el hombre habría atacado con un arma blanca al joven, de 22 años, y a su madre, antes de quitarse la vida ahorcándose en una nave industrial del municipio.
El aviso a los servicios de emergencia se recibió hacia las 6:30 de la mañana, tras hallarse a un joven herido por arma blanca en plena calle. El presunto agresor habría huido en motocicleta, siendo encontrado muerto poco después en una nave situada en la calle Can Peric. Posteriormente, los agentes localizaron a la mujer, madre del joven fallecido, en el interior de su domicilio y en estado crítico. Fue trasladada de inmediato al Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Algunos vecinos han confirmado a la policía que existían antecedentes de conflictos entre el agresor y el hijo de la mujer, aunque, según ha informado el Ayuntamiento de Sentmenat, no constaban antecedentes de violencia de género ni la familia se encontraba registrada en los servicios sociales del municipio.
El caso está en manos de la División de Investigación Criminal (DIC), mientras que la instrucción judicial ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell.
En un comunicado emitido este lunes 2 de junio, el Ayuntamiento de Sentmenat ha expresado su firme rechazo a lo sucedido:
“Ante el incidente violento ocurrido en nuestro municipio, y que según las primeras informaciones podría haberse producido en un presunto contexto de violencia machista, el Ayuntamiento de Sentmenat quiere expresar su enérgica y absoluta condena contra cualquier forma de violencia.
Nos ponemos totalmente a disposición de la familia para ofrecer todo el apoyo y acompañamiento posible en estos momentos tan difíciles, y colaboramos estrechamente con los cuerpos de seguridad y la autoridad judicial para contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Según los registros de los servicios municipales, no existían antecedentes de violencia machista ni la familia estaba incluida en ningún circuito de atención social.
Somos conscientes de la preocupación que este suceso puede generar entre la ciudadanía. Por ello, pedimos prudencia, respeto y responsabilidad colectiva, especialmente en lo que se refiere a la difusión de informaciones, mientras dure la investigación. Es fundamental permitir que las autoridades trabajen con el máximo rigor.
El Ayuntamiento expresa su más firme condena a cualquier forma de violencia y reafirma su compromiso con la convivencia, la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Sentmenat.
En los próximos días se convocará un acto público de repulsa y respeto por la víctima, del que se informará a través de los canales oficiales.”