Un vecino de Rubí de 73 años ha muerto en la tarde de este martes, 20 de mayo de 2025, al quedar atrapado bajo una placa de hormigón que se ha desprendido de la fachada de una tienda de muebles del Centro Comercial Via Sabadell, situado en la calle Serragalliners de esta ciudad. El recinto ha sido inmediatamente desalojado a la espera de esclarecer si el edificio ha sufrido daños constructivos.

A las 15.52 horas, los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del siniestro e inmediatamente se desplazaron al recinto 7 dotaciones de los parques de Cerdanyola, Terrassa y Sabadell y mandos de la Región de Emergencias Metropolitana Norte (REMN). A su llegada, se constató que la placa había caído en la vía pública y había atrapado a un hombre. Su pareja, que estaba con él en el momento de los hechos, ha resultado físicamente ilesa.

Los efectivos de Bomberos y los cuerpos policiales desalojaron el recinto afectado, que contiene, entre otros comercios, la tienda de muebles afectada y un supermercado. Por precaución, y porque el sistema constructivo es idéntico a la del edificio siniestrado, también se ha desalojado el ala situada al otro lado de una explanada central y que contiene una tienda de electrónica y electrodomésticos y otra de deportes.

Asegurado el recinto, los Bomberos han iniciado los trabajos de levantar la placa de hormigón desprendida, un panel de más de 10 toneladas de peso, con la grúa de un camión del Cuerpo; y retirado el cuerpo de la persona atrapada. Mientras, efectivos acompañados de los técnicos municipales han accedido a la cubierta de la nave para una primera inspección en busca de daños estructurales y revisado el resto de las placas de hormigón de la fachada, así como indicios de otras patologías de construcción.

El operativo de emergencias comandado por los Bomberos de la Generalitat contó también con 6 dotaciones de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, efectivos de la Policía Municipal de Sabadell y 4 unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con equipo conjunto con Bomberos (ERI2) y apoyo psicológico, que tuvo que atender a la mujer de la víctima.

La revisión del recinto efectuada por los Bomberos de la Generalitat, una evaluación desde el punto de vista de la seguridad de las personas, será continuada por los Mossos d’Esquadra para esclarecer la causa del siniestro. Por su parte, las autoridades municipales estudian ahora si el recinto cumple las condiciones necesarias para su reapertura total o parcial.