Un nuevo vado atravesará los ríos Ripoll y Sec, conectando ambos núcleos urbanos de Ripollet.

El pasado día 13 de mayo, el Área Metropolitana de Barcelona aprobó el proyecto ejecutivo del espacio fluvial del río Seco, en el parque Masot, y el nuevo paso fluvial sobre el río Ripoll. La obra tiene un presupuesto de 1.449.997,79 euros, de los que el AMB financia el 50 por ciento. Para hacer frente al resto del importe, el Ayuntamiento de Ripollet ha obtenido una subvención de la Diputación de Barcelona, ​​por lo que las arcas municipales no tendrán que cubrir ningún gasto de esta obra. La previsión es que la obra esté finalizada en verano de 2026.

Este nuevo vado atravesará el río desde el vial del río Ripoll, a la altura de la calle de Cot, hasta llegar al cauce del río Sec, donde conectará con un nuevo vado al río Sec, que dará continuidad al anillo verde de Ripollet y mejorará la conexión con las poblaciones vecinas. Además, la ejecución del proyecto del parque fluvial en el parque del Masot, aumentará el uso de este espacio, con nuevos espacios infantiles y con la realización de actividades educativas medioambientales.

Según ha explicado el alcalde  Luis Tirado “este proyecto cambiará totalmente la movilidad de nuestro municipio hacia el CUAP y el futuro hospital Ernest Lluch porque se podrá hacer paseando por una zona natural, verde y permitirá disfrutar de este espacio fluvial recuperado”. Esta actuación está prevista en el “Plan Estratégico del Sistema Fluvial, el mosaico agroforestal vinculado y las infraestructuras de Movilidad asociadas de Ripollet”, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en la sesión del 30 de noviembre de 2023.