
El Consell Executiu ha encargado a Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat) los trabajos previos para hacer posible el traspaso de las vías y estaciones por donde circulan las líneas R1, R2 sur y R3 de Cercanías. El encargo, concretamente, incluye la redacción de los estudios y proyectos que permitirán identificar los elementos que se van a traspasar, las inversiones que sea necesario llevar a cabo y la elaboración del inventario detallado de las instalaciones o bienes que haya en los diferentes recorridos.
El acuerdo implica también la redacción y el establecimiento de convenios y encomiendas de gestión con terceros, como Adif, para hacer efectivo el traspaso garantizando la continuidad y seguridad del servicio. Se trata, en definitiva, de impulsar todos los trabajos que permitirán acordar los traspasos de los distintos tramos, con las necesarias actuaciones técnicas y administrativas.
Ifercat es el ente público cuya misión es diseñar, construir, conservar, gestionar y administrar las infraestructuras ferroviarias que le encarga el Gobierno de la Generalitat. Actualmente, trabaja en la línea 9 del Metro. Depende del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica