Los Mossos d’Esquadra desarticularon este martes 11 de febrero un grupo criminal muy activo que actuaba en vías rápidas catalanas y que estaba especializado en robos de coches. En la explotación del caso los Mossos d’Esquadra detuvieron a 3 personas, en Ripollet y Arenys de Mar, de entre 27 y 34 años, y que entre todos ellos suman 30 antecedentes policiales.

La investigación del caso se inició el pasado mes de octubre de 2024 cuando efectivos de la UOM de Mossos tuvieron conocimiento de que se habían producido varios robos de carga de camiones, que en su mayoría se concentraban en las áreas de servicio y descanso de la autopista AP-7; aunque también se detectaron algunos hechos ocurridos en las autopistas C-25 y C-16.

Los investigados seguían un modus operandi muy marcado: se desplazaban en las áreas de servicio en horario nocturno y violentaban los remolques de los camiones aprovechando que el chófer se encontraba durmiendo a la cabina. Una vez localizaban una mercancía que les interesaba y que consideraban que tenía una fácil salida y gran valor económico cortaban la lona o forzaban la puerta del remolque del camión, cargaban los productos en furgonetas y vehículos previamente sustraídos; y posteriormente los trasladaban hacia sus domicilios y trasteros.

Los integrantes trabajaban de forma muy organizada en el ámbito patrimonial del mundo del transporte en una modalidad coloquialmente denominada como “teloneros”. Actuaban de manera muy selectiva y buscaban camiones que transportaran productos fácilmente distribuibles en el mercado negro, como por ejemplo roba de marca, zapatos, complementos de moda, cosméticos, o incluso cápsulas de café. Este grupo destacaba por la violencia que empleaba cuando actuaba, puesto que en las ocasiones que eran detectados durante el robo no dudaban al amenazar y intimidar, tanto a los conductores de los camiones, como a los agentes de policía.

DETENCIONES EN RIPOLLET

Con todos los indicios recopilados, el 11 de marzo los Mossos realizaron dos entradas y cacheos en Arenys de Mar y dos en Ripollet con un resultado de tres detenidos. En los domicilios los agentes localizaron algunas de las mercancías sustraídas, llaves de vehículos susceptibles de ser sustraídos, elementos para cometer robos de la modalidad conocida como “telonero”, una arma de fuego simulada, dinero en efectivo, así como herramientas y dispositivos electrónicos para robar vehículos de varias marcas, que posteriormente utilizaban para cargar la mercancía sustraída de los camiones.

En las entradas participaron efectivos del Área de Recursos Operativos de la Región Policial Metropolitana Norte, así como efectivos de Unidades de Seguridad Ciudadana. Además, los investigadores también encontraron sustancias estupefacientes dedicadas a la venta al por menor como hachís y marihuana.

Los investigadores han podido relacionar los autores con más de una decena de delitos, entre los cuales hay robos en el interior de vehículo, robos con violencia e intimidación, daños, delito contra la seguridad del tráfico, robos y hurto de los vehículos y falsificaciones documentales, atentado a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. En este caso, los detenidos sustrajeron dos vehículos tipos SUV -ya recuperados-, y llevaron a cabo nueve robos de cargas de camiones.

Los tres detenidos pasaron ayer a disposición judicial al Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Igualada.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.