El Ayuntamiento de Vilanova del Vallès y la empresa Gestora de Runes del Vallès, que pertenece al grupo Acciona, han acordado el cierre anticipado de la planta de residuos situada en la cantera de Santa Quiteria. Ambas partes han establecido un período de negociaciones oficiales para avanzar la clausura de la actividad y bajo la supervisión de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) y la restauración del espacio.

El anuncio llega después de que vecinos de la zona detectaron y denunciaron vertidos de diverso origen, cuando únicamente se podía verter tierras y material procedente de la construcción, una situación que llevó a la apertura de un expediente por parte de la ARC ya la adopción de medidas cautelares como la retirada del material depositado de forma ilegal.

El Ayuntamiento de Vilanova del Vallès y la empresa GRV, que opera actualmente en la planta de residuos ubicada en la cantera de Santa Quiteria, emitirieron este viernes un comunicado conjunto donde explican que han abierto un período de negociaciones de forma oficial para culminar en la firma de un convenio, siempre bajo la supervisión de la Agencia de Residuos de Cataluña, “que establezca como prioridades la clausura anticipada y la restauración de la zona del municipio de Vilanova del Vallès”.

En el comunicado explica que “Ambas partes están negociando acelerar el relleno y restauración de las fases pendientes de la antigua cantera, el inicio de la restauración paisajística de las fases finalizadas, y poner a disposición de los vecinos del municipio la información de interés público y detalle de la actividad conforme a un código de buenas prácticas en la gestión de la instalación”.

“El objetivo común de ambas partes es reducir el horizonte temporal de clausura de la antigua cantera y llevar a cabo y paralelamente la restauración paisajística de la zona para restablecer la situación anterior a la antigua explotación minera”, indican en el comunicado.