El Institut Català del Sol, INCASÒL, ha iniciado las obras de construcción de 32 viviendas dotacionales de alquiler asequible en un solar cedido por el Ayuntamiento de Badia del Vallès. La adjudicación de las obras se ha realizado a la empresa Garcia Riera por 3.878.925,83 € (antes de IVA) y está previsto que duren dos años. Esta promoción se ha financiado a través de fondos Next Generation.

El proyecto, redactado por Mipmarí Arquitectura i Disseny, contempla la creación de un edificio en dos volúmenes para darle una escalera más humana. Así, el edificio tendrá una parte de planta baja y cuatro plantas unida a un segundo volumen de siete plantas. Este segundo sustituirá a la planta baja por un bosque de pilares que creará una plaza porticada y permitirá una mejor conexión con el entorno y la vida en la zona. Se aprovechará este espacio para colocar también un aparcamiento de bicicletas.

Uno de los grandes retos del proyecto era la relación del nuevo edificio con el entorno, que presenta grandes construcciones que cubren la iluminación directa de la parcela. Es por ello que la propuesta de los arquitectos es situar el edificio en el extremo norte de la parcela y conseguir así un mejor soleamiento. Esto también permite liberar gran parte del solar, lo que aporta continuidad y fluidez al espacio público, a la vez que permite seguir utilizando parte de los terrenos como aparcamiento. Además, para aprovechar la iluminación natural al máximo, se han planteado unas fachadas en diagonal, de forma que se maximiza la incidencia solar.

El edificio contará con 32 viviendas de entre 46 y 56 m2 y 31 de ellas tendrán dos habitaciones. El otro, que será adaptado, será de un solo dormitorio. Pensados ​​para evitar los pasillos y desjerarquizar las estancias, estas viviendas tienen el espacio de cocina-comedor en el centro, conectando el resto de zonas comunes. Para mejorar la eficiencia energética del edificio, además de buscar la mejor orientación posible, se ha velado por otros sistemas pasivos, como garantizar la ventilación cruzada en todas las viviendas. Además, se han previsto sistemas activos como la instalación de placas fotovoltaicas.