El próximo lunes día 2 de diciembre abre sus puertas el nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Baix Vallès, en el paseo de la Florida de Santa Perpetua de Mogoda, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El equipamiento significará una mejora sustancial en la atención a las urgencias en el territorio y evitará muchos desplazamientos en los hospitales. Estará abierto las 24 horas, los 365 días del año, para atender a las urgencias de baja y media complejidad, tanto de la población adulta como de la población pediátrica. También realizará radiologías, ecografías y contará con servicio de analítica urgente. Más adelante acogerá dos unidades de Apoyo Vital Básico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El CUAP, gestionado por el Institut Català de la Salut, dará cobertura al territorio del Baix Vallès, que suma 160.000 habitantes y abarca localidades como Santa Perpetua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans, Caldes de Montbui, Sant Feliu de Codines, Parets , Mollet, Martorelles, San Fost de Campsentelles o la Llagosta. Igualmente el centro podrá atender a los vecinos de municipios cercanos como Polinyà y cualquier persona que tenga una urgencia de baja o media complejidad, viva donde viva. Están previstas unas 30.000 visitas anuales.

Las nuevas instalaciones, de casi 900 metros cuadrados, son una construcción industrializada con dos volúmenes diferenciados: uno principal, situado en el límite sur de la parcela, dedicado al área de atención asistencial y de tratamientos; y uno secundario, situado en el norte, donde se ubican las dos unidades del SEM. Estos dos módulos están unidos y comunicados con un porche que servirá como zona de descarga y aparcamiento de ambulancias y de los vehículos del servicio. La obra ha tenido una inversión de 2,5 M€, financiada por el Servicio Catalán de la Salud con Fondo REACT.

Con la puesta en marcha del CUAP se asegura la cobertura en el territorio del Baix Vallès de las urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. En consecuencia, el CAP La Florida de Santa Perpetua de Mogoda dejará de prestar atención urgente los fines de semana y festivos y pasará a realizar el horario habitual de los centros de atención primaria (CAP), de 8 a 20 h, de lunes a viernes.