El pasado jueves 7 de noviembre, el Ayuntamiento de La Garriga ha formalizado el contrato para la construcción de los 15 pisos de protección oficial destinados a alquiler para jóvenes que empezarán a construirse a finales de mes en la zona de la plaza de la Pau, con la firma del documento por parte de la alcaldesa, Mertixell Budó, y la empresa que se encargará de las obras, M. Y J. GRUAS, S.A.
Tras la firma, en la sala de Plenos del ayuntamiento, la comitiva se trasladó al terreno donde se ubicarán las viviendas. Allí, la alcaldesa, Meritxell Budó, explicó que, desde el equipo de gobierno, se está trabajando también para «hacer posible una segunda fase con 54 pisos públicos en la zona de los Pinetons».
El edificio se situará en la esquina de las calles Satélites, Can Terrers y Galceran de Rosanes, en una parcela de 812 m2. Tendrá planta sótano (donde se ubicarán los aparcamientos y trasteros), baja, primera y segunda, con 5 viviendas por planta. Su superficie construida es de 1.767 m2.
Se accederá a través de un jardín comunitario, por la galería de la fachada norte, que dará entrada a cada piso.
Todas las viviendas, accesibles para personas con discapacidad, tendrán doble fachada: en la cara norte estará la galería con los accesos, y en el sur, los balcones privados. Tendrán una superficie útil de entre 50 y 60 m2, con cocina-comedor, salón, baño y dos habitaciones. Los de la planta baja contarán con jardín privado, con superficies de entre 21 y 39 m2.
El edificio contará con placas solares fotovoltaicas (generadoras de electricidad) en la cubierta.
Iniciadas las obras, la empresa cuenta con 14 meses para ejecutar la construcción de los pisos.
La obra tiene un presupuesto previsto de 2.700.000 €, de los que un millón proviene de Fondos Europeos Next Generation y de la Diputación de Barcelona.
Mientras se lleva a cabo la construcción, el Ayuntamiento está trabajando en la fórmula para gestionar la adjudicación de estas viviendas. Llegado el momento, se dará toda la información detallada para presentar las solicitudes.