El Ayuntamiento de Les Franqueses ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales a aplicar en 2025. Los impuestos, tasas y precios públicos aumentarán un 2,4% de forma generalizada a consecuencia del porcentaje que ha variado y subido el IPC. Sólo habrá dos conceptos sobre los que se aplicará un incremento superior: la tasa de basura y la referente a las escuelas deportivas municipales.
En cuanto a la tasa de basura se tendrá que aplicar un aumento del 30% para cumplir la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, con efectos el 1 de enero de 2025, que determina que este servicio no debe ser deficitaria para las administraciones. A pesar del aumento por ajustarse a esta ley, cabe destacar que si se causa baja durante el año sólo se pagará la parte proporcional. Es decir, que sólo se abonarán en los meses que se ha tenido en activo la actividad. Este incremento del 30% supone un promedio anual de 50 euros por viviendas inferiores a 100 m2, 60 euros por superiores a 100m2, 75 euros por viviendas unifamiliares y 20 euros para viviendas rurales.
En cuanto a las escuelas deportivas municipales, es necesario incrementar los precios un 5% para que puedan seguir ofreciendo su servicio sin generar déficit. A efectos prácticos, esta modificación supone un coste total de 11,46 euros más por temporada a deportes como, por ejemplo, baloncesto, balonmano y vóley. Es importante destacar también que la próxima temporada se abrirá un período de inscripción previo para niños empadronados en Les Franqueses.
Una novedad, teniendo en cuenta las demandas vecinales, es ofrecer la posibilidad de llevar a cabo la liquidación de los impuestos en un solo pago o domiciliarlos en dos plazos, no en cuatro, como se determinó para el año 2024.