Los alcaldes de Barberá del Vallés, Xavier Garcés Trillo, y de Badía del Vallés, Josep Martínez Valencia, han mantenido esta semana una reunión con el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal y Farreras, y la directora general de Transportes y Movilidad, Susi López, para abordar la necesidad de mejoras en el servicio de autobuses que conecta a ambas poblaciones. Durante el encuentro, los alcaldes expusieron diversas reivindicaciones para optimizar el servicio de transporte público.

El alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés, hizo énfasis en la necesidad de mejorar la conexión con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pidiendo una ampliación de la frecuencia de los autobuses y la adaptación de los horarios a las necesidades académicas. Además, propuso la agrupación de las paradas de autobuses para facilitar los transbordos entre líneas y que todos los autobuses que circulan frente al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Cerdanyola-Ripollet detengan en la parada ya existente.

Garcés agradeció sus esfuerzos en el intento de mejora del servicio A1 que conecta Barberà con Barcelona, ​​pero subrayó que son insuficientes por la demanda actual. Además, propuso la implantación de una línea exprés que permita un acceso directo de Barberà a Barcelona, ​​lo que ayudaría a reducir la concentración de personas usuarias.

El alcalde de Badia, Josep Martínez, destacó la masificación diaria de la línea A2 y pidió un incremento en el número de autobuses para garantizar un adecuado servicio. También sugirió modificar las expediciones de primera hora de la mañana para descongestionar el servicio durante las horas pico y reclamó que todas las empresas concesionarias aseguren que los autobuses estén adaptados para personas con diversidad funcional.

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, reconoció la necesidad de mejoras en el transporte público en la zona del Vallès y se comprometió a estudiar las propuestas durante el primer trimestre de 2025, una vez que la Generalitat disponga del presupuesto necesario para estas inversiones .

Esta reunión forma parte de las acciones coordinadas para mejorar los servicios comunes que los alcaldes de Badia y Barberà del Vallès acordaron en su encuentro del pasado 3 de septiembre.