El alcalde de Ripollet, Luis Tirado, acompañado por el teniente de alcalde y portavoz de ERC, Roger Bayó, y la concejala de Personas Mayores, Bárbara González, anunciaron ayer, en rueda de prensa, el inicio inminente de las obras de construcción de la residencia y el centro de día en Ripollet. La comparecencia se hizo ante los terrenos en los que se hará realidad este proyecto, «que para este gobierno es mucho más que un nuevo equipamiento para nuestra ciudad», explicó el alcalde. La residencia es uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción Municipal 2023-2027, con el que «damos respuesta a una necesidad real y urgente de Ripollet», aseguró el alcalde. Las obras fueron adjudicadas en una segunda licitación, aprobada en el Pleno Municipal del pasado mes de abril, después de que la primera, aprobada un año antes, quedara desierta y hiciera necesaria la actualización del presupuesto de ejecución.

La residencia dispondrá de 100 plazas y contará, entre otras, con servicios de fisioterapia, tratamiento médico y comedor. Con unos ochenta habitaciones orientadas para disfrutar de luz natural durante gran parte del día. Este equipamiento incluye un centro de día con 32 plazas, que complementará la oferta y servicios del ya existente en la calle Federico García Lorca.

El compromiso del Ayuntamiento con este proyecto, como explicó Tirado, “ha quedado evidenciado puesto que hemos asumido mayoritariamente el coste económico para la construcción de la residencia, 17’5 millones de euros, de los que casi 4,8 millones serán provenientes de una subvención de la Generalidad de Cataluña, a través de los fondos Next Generation”.

El contrato con la empresa constructora ya está firmado y se espera realizar el acta de replanteo la primera quincena noviembre, una vez terminadas las licitaciones de los contratos auxiliares de dirección de obras, seguridad y salud y coordinación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses y hasta que no esté terminada, el Ayuntamiento no puede cerrar las negociaciones con la Generalitat para la concertación de plazas, aunque ya han avanzado su compromiso de hacerlo. En cuanto al sistema de gestión de la residencia, el gobierno municipal espera que sea a través de una entidad pública o tercer sector.


La nueva residencia, además de ofrecer cuidados y atención, será un espacio de convivencia, para que los mayores disfruten de actividades que fomenten su bienestar físico, mental y emocional. Se trata de un equipamiento que cumple con los más altos estándares de calidad y que se adapta a las nuevas realidades demográficas, con espacios adecuados tanto para aquellas personas que necesitan un apoyo constante como para las que gozan de mayor autonomía. «Con este equipamiento, cumplimos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando que tengan la atención, el acompañamiento y los servicios que merecen en un entorno moderno, accesible y seguro», afirmó Tirado.

El teniente de alcalde Roger Bayó, por su parte, expresó su satisfacción por el anuncio de las obras de la residencia, con las “que mostramos claramente nuestra voluntad de trabajar por una ciudad que cuida a todas las personas que vivimos y trabajamos en Ripollet”. Bayó añadió que «esta residencia es también un compromiso con la cohesión social y con el modelo de ciudad inclusiva y justa que queremos construir».

EL YACIMIENTO YA NO ESTÁ EN EL LUGAR


En cuanto a las informaciones aparecidas recientemente sobre un yacimiento arqueológico en el solar donde se construirá la residencia, el concejal recordó que en 2008 el Ayuntamiento anunció el descubrimiento de un yacimiento arqueológico con unos setenta elementos. Entre ellos, destaca un hipogeo o sepultura subterránea, que es uno de los más importantes de Cataluña, por el número de esqueletos localizados, por encima de la treintena, y está datado del período del Bronce Inicial, que se sitúa entre 1.800 y 1.100 antes de Cristo. Junto con los cuerpos, se encontró material correspondiente a las posesiones de ropa y adornos enterrados en el mismo hipogeo, como botones de hueso, así como algunas prendas de collar, hechas sobre concha o hueso. La excavación y estudio de este yacimiento fueron financiados por el Ayuntamiento y, actualmente está custodiado por la Generalitat de Catalunya y, como afirmó Bayó, no existe ningún yacimiento ni ningún otro material arqueológico en estos terrenos.

Por último, la concejala de Personas Mayores, Bárbara González, también expresó su satisfacción por este inminente inicio de las obras “de un equipamiento imprescindible para Ripollet y para nuestros mayores”. González destacó «que la residencia será un equipamiento singular, tanto en lo que se refiere a la construcción como a su funcionamiento y los servicios que ofrecerá». Así, el edificio contará con una gran diversidad de espacios exteriores, con vegetación, que fomentarán las dinámicas de relación entre las personas que viven en este barrio con las personas usuarias de la residencia.

En cuanto a los espacios interiores, «esta residencia para la gente mayor hará que las personas usuarias se sientan como en casa y puedan disfrutar de relaciones de convivencia positivas», afirmó la concejala.