A partir del próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, se podrá volver a visitar el espacio natural de Sant Miquel del Fai los fines de semana y festivos con entrada gratuita previa reserva. El recinto reabrirá después de que hayan terminado las obras de consolidación de taludes que la Diputación de Barcelona encargó por vía de urgencia a raíz de las lluvias del 9 de marzo que provocaron un desprendimiento de un metro cúbico de piedras del riscal situado entre el Salto del Rossinyol y el Salto del Tenes.

En una visita de obras que ha tenido lugar este lunes 30 de septiembre, el diputado de Espacios Naturales, Xesco Gomar, ha explicado que “con esta actuación hemos asegurado los taludes y hemos realizado unos trabajos que continuarán durante los próximos meses para poder tener toda la información de la que está pasando a diario y saber si hay que volver a efectuar alguna otra actuación”. En este sentido, Gomar ha insistido en que «lo más importante es la seguridad de las personas y, si en cualquier momento esto está en riesgo, la decisión será firme y será necesario el cierre».

Por su parte, Albert Abaurrea, jefe del Servicio de Análisis y Gestión Territorial, Inversiones y Obras de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​ha explicado que Sant Miquel del Fai “tiene un sistema geológico que está lleno de elementos que deben ir vigilando y controlando”. Por ello, ha añadido que, después del desprendimiento del pasado 9 de marzo, “se ha hecho un reconocimiento continuo para ver los sectores sobre los que debía intervenirse, se ha hecho un saneamiento exhaustivo del coronamiento y de todos los sectores y se ha procedido a efectuar unos trabajos para asegurar que las masas pétreas queden bien consolidadas. Con estas intervenciones este sector queda con mucha mayor seguridad”.

De junio a septiembre, los trabajos, ejecutados por la empresa TALIO, han consistido en el saneamiento del sector del riscal situado entre el Salto del Rossinyol y el Salto del Tenes, con desbroce y purga del riscal, consolidación de las rocas con mallas y redes de triple torsión y la limpieza de material suelto. También se ha reparado la barandilla que se rompió con el desprendimiento.

La reapertura coincide con el Día Internacional de la Geodiversidad, que es el 6 de octubre. Sant Miquel del Fai se encuentra dentro de la geozona que constituye una sección representativa del límite entre la Serra Prelitoral y la Cuenca del Ebro, de elevado valor geológico. Destacan las formas geomorfológicas asociadas a los riscos con la formación de saltos de agua, grutas y pozas. Estas paredes están sometidas a los cambios constantes de climatología, de los cursos hidráulicos y de las diferencias térmicas, en un proceso dinámico y permanente de erosión y alteración, por lo que siempre existe un riesgo geológico. La gestión de este riesgo comporta principalmente la vigilancia permanente, el mantenimiento y las inversiones extraordinarias.

Para minimizarlo, se realiza un mantenimiento anual, que este año tuvo lugar en febrero. A partir de 2025 se prevé que se realice de 15 diciembre a 15 de marzo, período anual de cierre del recinto.

La Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona está acabando de cerrar la propuesta pedagógica de educación ambiental y de conocimiento del entorno natural con Apren Servicios Ambientales para empezar en ofrecer visitas escolares que se realizarán en el recinto entre semana.

Este curso escolar empezarán con las escuelas de los tres municipios cercanos: Bigues i Riells del Fai, Sant Quirze Safaja y Sant Feliu de Codines, y la previsión es que se puedan ofrecer a todos los centros escolares de Cataluña próximamente.

Durante 2025 está previsto que el recinto se gestione con un contrato de servicio integral (en preparación para la licitación) que permitirá abrir todos los días de la semana y dotarse de un servicio de educación ambiental y visitas para grupos escolares.