La Guardia Civil ha desmantelado esta semana pasada un presunto grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya y ha detenido a 13 personas (9 de ellas han entrado en prisión), según han explicado en un comunicado este lunes.

Se desplegó un dispositivo policial con 150 agentes en Montornès del Vallès y en diferentes poblaciones como Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Manlleu (Barcelona) y en Reus, Alcanar, Valls, Cunit y Riudoms (Tarragona).

La organización estaba compuesta por individuos de origen albanés que se habían asentado en Catalunya, para cultivar y distribuir marihuana por toda Europa, con una estructura «perfectamente jerarquizada y especializada».

Durante la investigación se encontraron 4 plantaciones «permanentemente custodiadas», y en total se han intervenido 1.397 plantas en avanzado estado de desarrollo, 6,08 kg de cogollos y 6.885 euros en metálico.

A los detenidos, entre los que se encuentran los jefes de la organización, se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, delito de tráfico de drogas con cultivo o elaboración y defraudación de fluido eléctrico, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Reus, cuyo juez decretó prisión provisional para 9 de ellos.