El alcalde de Ripollet, Luis Tirado y el concejal de Medio Ambiente, Diego Puig, junto con personal técnico municipal, se reunieron la semana pasada con la gerencia del Ecoparc 2, a petición del equipo de gobierno, por para hablar de los numerosos episodios de olores de este verano. Desde la empresa concesionaria, Ecoparc del Besos SA (EBESA), han confirmado que a finales de agosto, se tuvo que hacer una reparación de urgencia en el foso del FORM (orgánica), que tuvo que vaciarse. Esta actuación, con una duración de cinco días, reconocen que podría haber tenido algún impacto de olor.
EBESA ha asegurado que esta reparación, realizada después de Fiesta Mayor, ha sido una actuación puntual y necesaria y ha anunciado que próximamente realizará una importante inversión, para renovar el sistema de tratamiento de aires a través de biofiltración, que es lo que se encarga de evitar emitir olores en el exterior. Se trata de la sustitución del biomedio de 4 biofiltros de los 6 que dispone la planta, con una inversión de más de 1,5 M de euros.
Esta importante actuación se realizará a partir de octubre, a fin de asegurar la mínima afectación posible, y se prevé que la duración de las obras sea de tres meses. Ante la preocupación del gobierno municipal por la posibilidad de que estos trabajos comporten más episodios de olor, desde la empresa aseguran que las dos primeras semanas son las más críticas, dado que se cambiará el primer biomedio y la planta estará con cinco biofiltros operativos , aunque tendrán todo el cuidado posible de no emitir ningún olor. Una vez cambiado el primero, se espera que ya no haya peligro de olores, porque los nuevos biofiltros irán suplementando la operación de cambio del resto, ya que con una biología recientemente inoculada, estarán al máximo de rendimiento .
Desde el Ayuntamiento, el alcalde asegura que harán el seguimiento de estas inversiones y mejoras y continuarán atentos a posibles episodios de olor que se puedan producir, para seguir velando por el buen funcionamiento de la planta.